Días después de la polémica que se generó en la ciudad por el lugar al que trasladarían a 19 personas privadas de la libertad en la Permanente Central, contagiadas de Covid-19, los detenidos, a través de familiares, decidieron dar a conocer las condiciones en las que fueron aislados.
Las denuncias
Robert Stiven Rojas Morales es uno de los detenidos contagiados con Covid-19. A través de un video, el interno junto a otros 15 detenidos, denunció que fueron llevados a una bodega en la cual permanecen en un espacio reducido y que no contaría con los criterios mínimos de salubridad.
Según Rojas, en el sitio no hay baños y duermen en pequeñas colchonetas, que no superan los cinco centímetros de grosor, lo que estaría empeorando los problemas respiratorios que padecen a causa del coronavirus.
Sin atención médica
Otra de las quejas de los privados de la libertad, es la falta de atención médica. Según ellos, al lugar solo asistió un médico y valoró a tres de los afectados. Las otras 13 personas no han recibido ninguna valoración médica, de acuerdo con su versión.
Y aunque el reporte entregado por la Secretaría de Salud municipal señala que los internos son asintomáticos, Rojas aseguró que el presenta síntomas como dolor en el pecho, fiebre y dolor de cabeza, al igual que varios de sus compañeros.
Las familias
Familiares de los detenidos le relataron a Q’HUBO su preocupación, pues temen que sus familiares sufran mayores quebrantos de salud y no reciban ningún tipo de atención médica, razón por la que hicieron un llamado a la Personería municipal para que estudie la situación de sus parientes y garantice los derechos fundamentales a los privados de la libertad.
Cifra: 16 hombres y 3 mujeres fueron aislados luego de dar positivo para Covid-19.
Dato: Familiares de los detenidos aseguraron que nunca recibieron un reporte oficial sobre las pruebas a las que fueron sometidos, y hasta el momento no les han realizado una segunda prueba de Covid-19.