Olga María Garzón, quien reside en Manizales, tiene a su hijo detenido en el Coiba de Picaleña y se enteró a través de otro interno que, al parecer, se intentó quitar la vida. El hombre estaría fuera de peligro en el hospital Federico Lleras Acosta.
La mujer le contó a Q’HUBO que otra persona privada de la libertad recluida en el patio tres con su hijo, fue la encargada de contarle lo sucedido. “Me dijo que había intentado quitarse la vida; con una lata se cortó el cuello y lo sacaron del patio. Eso fue anteayer (miércoles)”.
Sin embargo, luego de indagar y con apoyo de familiares de otros detenidos consiguió el número del hospital Federico Lleras Acosta, donde le confirmaron que su hijo, Juan Sebastián Moncada Garzón, estaba internado en la entidad hacía tres días, pero no le dieron más detalles de su estado de salud por su condición de persona privada de la libertad.
Sin aviso
Lo que más preocupa a esta madre, es que hasta ayer en la tarde no había recibido ningún tipo de comunicación del Complejo Carcelario de Ibagué, “nunca me llamaron a decirme nada y se tiene que morir un interno para que lo hagan”, dijo.
Agregó la señora, que le angustia no saber nada de su hijo, ni poder viajar a visitarlo, pues ya buscó asesoría de la Defensoría del Pueblo y la Personería en Manizales, pero por la pandemia del Covid -19, las dependencias estaban cerradas.
Esta redacción se contactó con la Defensoría del Pueblo, la cual recomendó que la señora Olga María se contacte con la Gobernación de Caldas para obtener un permiso especial para poder desplazarse hasta Ibagué.
Dato:
Moncada Garzón, de 25 años, lleva siete años en prisión pagando una condena de 38 años por cometer un homicidio en Manizales, Caldas.