Interlaken, 77  años de progreso

Una de las casas más tradicionales de interlaken se conserva en buen estado en la calle 17A con carrera 7.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Q’Hubo visitó Interlaken, un barrio tradicional de Ibagué que comenzó a construirse en 1945 con la llegada de las primeras familias, entre esas los Cabezas Osorio. Dialogamos con uno de sus miembros, quien aún reside en la misma casa donde creció junto a sus hermanos y recuerda varias anécdotas de aquellos días, así como la manera en la que se fue transformando la zona, que pasó de ser residencial para darle cabida a negocios y oficinas. 

Un barrio entre lagos

Miguel Ángel Cabezas Osorio, quien pertenece a una de las primeras familias que llegó a vivir al barrio Interlaken, junto a los Camacho Galindo, los Chica Pava, entre otras; recordó que la construcción de las viviendas comenzó en 1945 sobre un terreno que parecía un humedal debido a que durante las temporadas de lluvia se formaban pequeños lagos y crecían árboles de guayaba, guanabana e icaco que daban cosechas una vez al año.  Debido a estas características y que el barrio se construyó en los terrenos de la finca Interlaken, fue nombrado por sus fundadores igual que una de las ciudades más bellas de Europa, ubicada sobre una franja entre los lagos Thun y Brienz, en la región montañosa en Suiza central.

En Interlaken quedaba el club Bavaria, cuyo edificio aún se conserva y es usado como sede de Indeportes.

Historia 

Según el Estudio Histórico patrimonial y restitución tridimensional de la Fábrica de Gaseosas Tolima (1945 – 2016), elaborado por el arquitecto y profesor de la Universidad del Tolima, Andrés Francel: En 1935 la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada Urbanización Interlaken Limitada, compró un lote denominado Interlaken, que  había sido la finca del abuelo del señor Augusto Trujillo, ubicada entre las calles 16 y 19 y entre las carreras Séptima y la avenida Guabinal, colindando con la Quinta División del Ejército.

Una década después, la compañía propietaria de este terreno, permitió la construcción de la Fábrica de Gaseosas La Colombiana. Asimismo, allí se asentaron las tres primeras familias, sobre lo que hoy se conoce como la carrera Séptima entre calles 17 y 18, y en 1947, se edificaron las primeras casas planeadas dentro de lo que se llamaría Urbanización Interlaken. De acuerdo con el estudio del profesor Francel, la Urbanización Interlaken fue diseñada por el ingeniero Felipe Vargas Mariño, quien a su vez era socio y gerente administrador de la Urbanización Interlaken Limitada, constituida por escritura pública No. 527 de 9 de abril de 1947 en la Notaría Primera de Ibagué. Ese año, el trazado de las manzanas iba hasta la calle 19, entonces la comunidad salesiana donó el terreno denominado campo San Isidro, por lo que el barrio se extendió desde la calle 19 hasta la 20. 

“En la calle 17 había un laguito de una cuadra o menos de largo a espaldas de la casa de Bernardita Ossa y Maclovio Alvira y de los Guzmán. Había árboles de guayaba que se llenaban de frutos y daban una enorme cosecha, como en febrero. Nosotros los guámbitos del barrio Interlaken (quería decir Entre Lagos), esperábamos ansiosos esa cosecha para subirnos a los árboles y llenarnos de guayabas hasta la indigestión”, recordó Felipe Bueno, integrante de una de las primeras familias del sector. Y agregó: “Había casas extremadamente grandes y bonitas, sin precedentes en la ciudad, pues tenían un buen jardín interior y unas terrazas interiores con balaustradas al jardín. Algunas tenían pocetas o pequeñas piscinas para refrescarse en épocas de verano”.

En 1945 se construyó la Fábrica de Gaseosas La Colombiana en los predios de Interlaken, los cuales fueron urbanizados hasta mediados de los 50’s, época en la cual, tenían sus residencias reconocidos médicos y prestantes abogados de la sociedad ibaguereña. 

Allí comenzaron labores 18 personas y cuatro años después la producción creció al punto que tuvieron que invertir en nuevos camiones puesto que a principios de los 50’s ya atendían el mercado de Tolima y Huila con gaseosas como Kol-cana, Pepsi, Popular, Hipinto, entre otras. En 1954 fue adquirida por Gaseosas Posada Tobon de Medellín y pasó a llamarse Gaseosas Tolima hasta 2004, cuando pasó a manos de Gaseosas Mariquita S.A., y la estructura de la fábrica fue demolida.

Miguel Angel Cabezas Osorio pertenece a una de las familias fundadoras del barrio Interlaken.

Ficha técnica

Nombre: Interlaken   

Fundación: 1945 

Comuna: Uno     

Barrios aledaños: El Carmen, Centro, Pueblo Nuevo, La Estación         

Estrato: Cinco 

Rutas de transporte: 15, 24, 31, 43, 50 

1. Malla vial

El servicio de acueducto se presta sin problema, a pesar de algunos cortes ocasionales que el Ibal realiza durante las noches. En cuanto a malla vial, sobre la avenida 19 entre carreras Quinta y Octava hay varios huecos que necesitan ser arreglados, así como en otros tramos que serán intervenidos por la Administración Municipal en las próximas semanas. 

2. Seguridad

En este barrio queda la sede de una fundación que atiende a personas con problemas de adicciones y a finales de agosto, la explosión de una pipeta de gas en la cocina en el lugar generó alarma entre la comunidad, sin embargo, dicha emergencia fue controlada. De resto se puede considerar que se trata de un sector seguro y tranquilo.

3. Conectividad

Los habitantes del barrio Interlaken pueden acceder en menos de cinco minutos a toda la oferta comercial y de servicios que ofrece el centro de Ibagué. Asimismo, en ese sector queda la guardería nocturna de la Alcaldía de Ibagué y algunas oficinas como la Agencia Nacional de Minería, la Defensoría del Pueblo y la oficina de Espacio Público y Control Urbano. 

4. Convivencia

Varias casas del barrio están divididas en apartamentos que sus propietarios arriendan a diferentes personas, lo cual ha ocasionado algunos problemas de convivencia en la medida en que los nuevos vecinos ponen música a alto volumen, interrumpiendo la tranquilidad de los demás habitantes del sector.  

5. Actividad comercial

Interlaken dejó de ser solo un sector residencial desde hace varios años para dar cabida a las sedes de diversos tipos de empresas, entre las que se destacan algunas compañías de seguridad privada, instituciones educativas, una emisora, consultorios médicos, IPS,  restaurantes, una editorial, panaderías, tiendas, entre otros establecimientos.  

En la actualidad el barrio Interlaken además de ser residencial también acoge establecimientos comerciales y oficinas.

Dato

Las primeras casas que se construyeron en Interlaken fueron sobre la carrera 7 entre calles 17A y la calle 18.    

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión