En las últimas horas, el municipio de Planadas enfrentó la emergencia de tres incendios forestales, según reportó César García, funcionario de Gestión del Riesgo de la administración municipal. Las conflagraciones iniciaron en la vereda La Bella y en el corregimiento de Gaitania. No obstante, el incendio más grave se presentó en la zona rural, afectó a las veredas San Isidro, Barraquilla y Esmeralda Alta; el fuego lleva activo más de un día.
Junto al Cuerpo de Bomberos la comunidad ha estado trabajando fuertemente para mitigar el fuego. Sin embargo, a raíz de la magnitud de la conflagración las autoridades competentes proyectan solicitar ayuda a distintos organismos de socorro, para robustecer los esfuerzos de contención.
Asimismo, se están desarrollando campañas preventivas con el fin de evitar las conocidas ‘quemas controladas’, que son las causantes de la mayoría de incendios en el territorio. Por su parte, García realizó un llamado a la población para que estén alertas y contribuyan con la prevención de estas emergencias, que son una amenaza para el ecosistema.