El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado condenó a tres integrantes de la banda ‘Los Sureños’, dedicada al expendio de estupefacientes en el Sur de Ibagué y que fue desarticulada en 2020 por las autoridades.
Tres de los investigados firmaron un preacuerdo con la Fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc), el cual fue avalado por el Juzgado que los condenó por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Las condenas
Andrés Mauricio Ramírez Ramírez deberá pagar en prisión cuatro años y una multa de mil 350 salarios mínimos legales mensuales vigentes; en el caso de su hermano Robinson Ramírez Ramírez y de Orlando Pérez Cartagena, fueron condenados a cuatro años y un mes, además les fue impuesta una multa de mil 352 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Así operaban
En el proceso de investigación se conoció que la banda ‘Los Sureños’ era liderada desde la cárcel de Picaleña por un sujeto conocido con el alias de ‘Willy’, quien al parecer impartía órdenes sobre la distribución de las sustancias alucinógenas y demás acciones delictivas con el fin de controlar el territorio y monopolizar la venta de marihuana.
‘Los Sureños’ concentraban su accionar criminal en el sector conocido como ‘El Filo’, ubicado en el barrio La Unión, de la comuna 13 de Ibagué.
Asimismo, los integrantes de la organización estarían implicados en pugnas por el control territorial en los barrios Miramar, San Isidro, Granada y Jazmín, situados también en el Suroccidente de ‘La Musical’. Allí comercializaban sustancias ilegales en pequeñas cantidades.
La Sijín de la Policía Metib por orden judicial inició la investigación, la cual contó con elementos materiales de prueba legalmente efectuados como interceptaciones y diligencias de vigilancia y seguimiento.
Tome nota
Un informe de policía judicial del 8 de agosto de 2020 evidenció la existencia de una organización conformada, organizada y jerarquizada dedicada al tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.