A Darwin Alejandro Laguna Martínez, señalado de integrar la banda ‘Los Paisas’, le profirieron una sentencia condenatoria de 68 meses de prisión, por los delitos de concierto agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo y en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de uso personal, luego de un preacuerdo con la Fiscalía 164 Especializada contra organizaciones criminales, el cual fue avalado por el Juzgado Primero Penal del Circuito.
Cabe recordar, que al procesado lo detuvieron el 29 enero de este año en una vivienda del barrio Garzón junto a una mujer. En su poder tenía armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, entre estas, pistolas, proveedores y fusiles. En el operativo denominado ‘Vulcano’, que fue efectuado por unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué, otras tres personas fueron capturadas.
Para las autoridades, los detenidos conformaban la red denominada ‘Los Paisas’, liderada por Arbey Bonilla, conocido como ‘El señor de la B’ y excabecilla del ‘Cartel de la Cebolla’, además de alias ‘Draculín’, líder de la banda ‘La Milagrosa’, que opera en Medellín con supuestas alianzas con la ‘Oficina de Envigado’, de la cual sus líderes permanecen recluidos en la Cárcel de Cómbita (Boyacá), y que presuntamente, se unieron para controlar el tráfico de estupefacientes en ‘La Musical’.
Presuntamente, Darwin Alejandro era coordinador de la red, se encargaba de abrir zonas para controlar la venta de la droga en la capital del Tolima y manejaba el dinero de la organización.
Así operaban
Alias ‘Draculín’ sería una de las cabezas principales de ‘Los Paisas’, que cumplía la función de aportar armamento, sustancias alucinógenas, vehículos y dinero.
Por su parte, ‘El señor de la B’, otorgaba el dominio del territorio. La estructura criminal habría sido conformada en mayo de 2019. Ese año, desde Medellín, arribó alias ‘La paisa’ o ‘Evelyn’, encargada de las finanzas, y alias ‘Tony’ y ‘Peludo’, que tendrían al mando varios sujetos.
‘Los Paisas’ llegaron a las ‘ollas’ de Ibagué con un cargamento de drogas, las ofrecieron a los ‘jíbaros’, que al aceptar la venta de las bichas seguían comercializando la marihuana, basuco y cripy de ‘Los Paisas’. Sin embargo, los que no accedían a las pretensiones los intimidaban y obligaban a traficarla.
DATO
Al parecer, las únicas comunas en las que no operaban ‘Los Paisas’ eran la Nueve y Ocho. A la banda la señalan de cometer el asesinato de ‘Harold’, quien integró la estructura y luego hizo parte de otra organización: ‘Héroes del Valle’.