IBAGUÉ. En lo que va corrido de 2010 el Tolima ha reportado varios casos por influenza tipo AH1N1: 449 contagios probables, 47 confirmados y cinco fallecidos, son las cifras que confirma la Secretaría de Salud Departamental.
Según el jefe de esta cartera, Juan Carlos Basto Trochez, la situación es preocupante porque el pico endémico de este año se ha incrementado con respecto al del año pasado. Sin embargo el Instituto Nacional de Salud, INS, ha manifestado que se adelantan investigaciones para determinar qué cepa es la que está circulando.
En cuanto a la prevención del virus en el departamento, Trochez reiteró que las vacunas entregadas por el Ministerio de la Protección Social fueron aplicadas a los grupos de alto riesgo como embarazadas, enfermos crónicos y trabajadores de la salud.
De otra parte el director del INS, Juan Gonzalo López, en el país los casos confirmados por contagio de virus AH1N1 ascienden a 3 mil 900, de los cuales 243 personas han fallecido. La ciudad que presenta mayor incidencia de la enfermedad es Bogotá y los departamentos que lideran son Cundinamarca y Valle del Cauca.