REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Con la instalación de varios tanques como estaciones de almacenamiento, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, afronta de forma transitoria la crisis de abastecimiento que viven los habitantes de los barrios del Sur, por cuenta de las fuertes lluvias.
La gerente de la compañía Erika Palma explicó que tienen entre dos mil y seis mil litros de capacidad para albergar el líquido vital. “Es un circuito de almacenamiento donde de forma constante se programará el carrotanque para surtir con el líquido vital. El objetivo es garantizar la presencia del agua en barrios como Granada, La Unión, Colinas del Sur II, Multifamiliares El Tejar, Miramar y Florida”, expresó la directiva.
“Agradecemos al Ibal por atender nuestras necesidades; nosotros pertenecemos a un acueducto comunitario, pero por la urgencia que tenemos del servicio de agua nos instalaron el tanque de almacenamiento que nos permitirá suplir nuestras necesidades básicas”, dijo Juan Camilo Díaz Ramírez, tesorero del acueducto Asogranada y presidente electo de la Junta de Acción Comunal.
Las obras son coordinadas con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez.
Caso El Salado
La Gerente del Ibal destacó que las labores técnicas a corto plazo para abastecer de agua potable a los usuarios de la comuna Siete y parte de la Nueve, están rindiendo ya sus frutos. “De acuerdo con los compromisos ya hemos logrado con el personal operativo instalar la tubería de ocho pulgadas y empezamos la recuperación de niveles en el tanque de Alsacia, el cual abastece a la comuna Siete, donde llevamos un 42 por ciento de ejecución de los trabajos de esos 400 metros de instalación de tubería de cuatro pulgadas”, concluyó. Líderes de varios barrios del Salado tenían programado ayer un gran plantón en el parque principal, pero debido a que por fin llegó el agua, no llevaron a cabo la manifestación.
Problema de Acuaricaurte
Unas 10 mil familias del Sur de Ibagué, que reciben agua de Acuaricaurte, también han tenido inconvenientes con el suministro del precioso líquido. Según expresó Sandra Pareja, directiva del acueducto comunitario, hace 20 días los usuarios no son abastecidos: “Primero, las lluvias han afectado las fuentes hídricas. Hay mucha turbiedad y así no podemos captar el agua. Además, tenemos un problema con unas personas que adelantan un proyecto de vivienda muy cerca a la bocatoma. Es un tema que ya hemos denunciado, está en manos de los órganos de control y esperamos se tomen las medidas pertinentes”, indicó.