La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, insistió en la necesidad de persistir en las medidas de prevención y bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.
«Sin responsabilidad individual, sin autogobierno, sin una actitud seria frente a los riesgos que como sociedad podemos enfrentar, si seguimos con una transmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos, de manera que crecerán incontroladamente los casos y dentro de ellos los que requieran hospitalización y los que mueran», dijo la directiva.
Resaltó cuatro conductas básicas para evitar el contagio del virus: evitar aglomeraciones, utilizar tapabocas, lavarse las manos constantemente y mantener distancias de mínimo dos metros con las demás personas.
El INS subrayó que seguirán existiendo portadores del virus que no presenten síntomas, así como grupos de población que, por su edad, están en mayor riesgo frente a los daños de la enfermedad.
«Es importante entender que las aperturas y flexibilizaciones, no pueden interpretarse como ausencia de riesgo, todo lo contrario», dijo Ospina.
El INS solicitó seguir estos lineamientos:
1- Mantener el autoaislamiento si hay síntomas de enfermedad respiratoria.
2- Hacer teletrabajo, si se puede realizar.
3- Tener aislamiento preventivo de mínimo 14 días en caso de ser positivo.