REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Una lluvia de críticas ha recibido la Administración Municipal y Cortolima por la tala de cuatro árboles de la especie Samán, que estaban ubicadas sobre el templete de la calle 10 entre las carreras Quinta y Séptima, cerca al emblemático Parque Centenario de Ibagué.
La decisión se tomó luego de la tragedia que acabó con la vida del chef Felipe Góngora Echeverry, conocido como ‘Pipe’, y dejó lesionada a su esposa Natalia González Amaya y otras personas.
Según el secretario de Gestión del Riesgo municipal, César Gutiérrez, la tala se efectuó luego de recibir el concepto técnico de Cortolima, luego de una visita de inspección a los árboles que “indicó que la base presentaba pudrición en la base. Dimos cumplimiento a un acto administrativo de la Corporación”, explicó el funcionario. Agregó, que el estado de las especies presentaban un riesgo para las personas que transitaban este sector de la ciudad: “no es nada agradable tumbar un árbol porque sabemos la importancia ambiental, ecológica y sentimental que tienen las especies, pero tenemos que propiciar la seguridad y bienestar de todos los ibaguereños. A los ambientalistas y amantes de la naturaleza les decimos que no es que queramos destruir el arbolado urbano, lo que estamos haciendo son acciones de prevención”. El paso ya fue habilitado.
Los reemplazarán
Johana Aranda, alcaldesa encargada, indicó que los cuatro samanes serán reemplazados por 12 árboles de las especies Guayacán, Ocobo y Gualanday, que serán sembrados en el Parque Centenario. “La Secretaría de Infraestructura se encargará de recuperar el templete donde estaban los samanes. Allí se sembrarán árboles de porte bajo como palma de navidad o caballero de la noche”, refirió la funcionaria.