Sin la presencia de Guillermo Alfonso Jaramillo, se dio inicio al juicio oral contra el exmandatario local por el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, por la contratación del alumbrado navideño para el año 2016.
La audiencia que se originó de manera virtual inició ayer ante el juzgado Quinto Penal del Circuito, con la presencia del abogado Gustavo Osorio, como representante del municipio, quien está en calidad de víctima y en representación de la Contraloría de Ibagué, estuvo Patricia Osorio. Cabe resaltar, que por decisión de la jueza solo el señor Osorio, en representación del municipio podrá actuar como vocero. Como apoderado del exalcalde Jaramillo, estuvo el abogado Rodolfo Salas.
Los testigos
Durante el desarrollo de la audiencia la Fiscalía 38 Seccional de Delitos Contra la Administración Pública, presentó a Luis Alfredo Huertas Pontón, quien se desempeñaba como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué para la época de los hechos y a Andrés Orjuela Trujillo, comerciante, como testigos del proceso.
En su declaración, Luis Alfredo Huertas, relató las reuniones que sostuvo con representantes de la Alcaldía para dialogar sobre la ruta navideña, que pretendía atraer turistas a la ciudad durante la época decembrina, y las razones por las cuales la entidad, de manera informal decidió no participar en la contratación del alumbrado navideño, por el riesgo que dicho contrato podría traer para la Cámara de Comercio, en temas de imagen, por los tiempos de ejecución.
En la audiencia se tenía programada la presentación de Juan Pablo Delgado y Luis Joaquín Sánchez también como testigos, quienes por dificultades de tiempo y conectividad no pudieron acceder a la citación, razón por la que se suspendió la audiencia y se programaron nuevas fechas.
Las próximas audiencias
La audiencia finalizó sobre las 4:25 de la tarde y de común acuerdo de todas las partes se programaron nuevas fechas para dar continuidad al proceso judicial. La primera de ellas se programó para el próximo 24 de noviembre del presente año a las 8:30 de la mañana, mientras que las otras dos audiencias quedaron establecidas para el 19 y 21 de enero del 2021.
El contrato
El ente acusador indicó que en el año 2016 el exmandatario Guillermo Alfonso Jaramillo, en calidad de ordenador del gasto, suscribió un convenio por mil 691 millones de pesos con la Corporación Festival Folclórico para la agenda navideña del año en mención. Cabe resaltar que dicha corporación no era idónea para desarrollar el objeto del contrato, razón por la que debió subcontratar tres empresas bogotanas para dar cumplimiento al contrato.
Dato: Se programaron tres nuevas fechas para dar continuidad al juicio oral
Cifra: 1.691 millones fue la cifra por la que se suscribió el acuerdo entre la Alcaldía y la Corporación Festival Folclórico.