¡Pilas! La Alcaldía de Ibagué con apoyo de la Policía Nacional y los agentes de tránsito dieron inicio a los ‘operativos por la vida’, que tienen como objetivo generar conciencia entre los ibaguereños para frenar el alto índice de contagios que tienen la ocupación hospitalaria al límite. Quienes sean sorprendidos utilizando el tapabocas de manera incorrecta o incumpliendo las medidas de bioseguridad podrán ser sancionados por el Código de Policía.
La lupa al transporte
En la calle 15 con carrera Quinta hicieron presencia César Yáñez, secretario de Movilidad, y Johana Aranda, secretaria de Salud. Los dos funcionarios estuvieron dialogando con los conductores y usuarios de la ‘ola naranja’ sobre las medidas restrictivas que rigen en la ciudad y las sanciones que acarrea incumplirlas.
Según el nuevo decreto emitido por la Alcaldía, las busetas sólo podrán transitar con un 70 por ciento de ocupación. “Nosotros llegamos a un acuerdo con las empresas y sólo podrán transportar a las personas sentadas, si hay sobre ocupación los conductores serán multados, al igual que si permiten que un ciudadano tome el bus sin el respectivo tapabocas, los ciudadanos que infrinjan la norma también serán sancionados. Hoy estamos informando a los usuarios y conductores, pero después iniciarán las multas”, manifestó Yáñez.
Durante el primer día de controles las autoridades sorprendieron a varios ibaguereños irresponsables que no portaban el tapabocas o lo hacían de manera incorrecta.
Hospitales al límite
Por su lado, Johana Aranda manifestó que los controles se extenderán por toda la ciudad con el propósito de generar conciencia y evitar que los contagios continúen desbordados en Ibagué. “Necesitamos que los ibaguereños entiendan que no podemos esperar a que los muertos sean los nuestros para protegernos”, agregó la directora de la cartera, quien además manifestó su preocupación por la ocupación de camas UCI, la cual llegó a un 98 por ciento en la ciudad, de las cuales el 70 por ciento corresponde a ciudadanos que luchan contra el mortal virus.
Busetas a reventar
Usuarios del transporte público le relataron a Q’HUBO que en horas pico los conductores de la ‘ola naranja’ no estarían respetando el distanciamiento social y presuntamente estarían transitando con sobrecupo, razón por la cual, pidieron que los controles se efectúen en varios sectores y en distintos horarios.
Dato
310 628 2898 es la línea a la cual la ciudadanía puede denunciar el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en el servicio público.