Habitantes del Rodeito temen que el puente que se construye no aguante las crecientes. Fotos suministradas.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
La espera terminó. Luego de tres años y de un proceso penal por desacato contra la Administración Municipal, por fin la comunidad de la vereda El Rodeito en San Bernardo ha presenciado el inicio de las obras del puente peatonal que tanto necesitan y por el que han tenido que pelear. Sin embargo, la dicha parece no ser completa, pues ahora se teme que la estructura esté quedando sin la cimentación adecuada.
Puente sí, pero ¿no así?
‘A toda máquina’ se ejecutan por estos días las labores de construcción del puente peatonal en El Rodeito, estructura que mejorará la vida de los habitantes de esta vereda que por años han debido cruzar la quebrada La Chumba a través de cables o guaduas, arriesgando sus vidas. La omisión de esta obra durante más de tres años tiene al alcalde Andrés Fabián Hurtado cumpliendo una condena de 15 días de arresto en su domicilio.
Sin embargo, pese a que por fin se está dando cumplimiento a la obra que fue ordenada mediante acción de tutela a favor de la comunidad, los lugareños no están nada contentos. Yeison Navarro Ortiz, habitante de El Rodeito y quien inició el proceso legal, advirtió que la obra sería toda una ‘chambonada’.
Lea también: En accidentes aislados en motocicleta, adiós a dos amigos en ‘Puri’
“Dejo constancia a la señora Juez que, posiblemente por la premura de construir el puente para lograr el señor Alcalde la inaplicación de la orden de arresto por los días que le quedan por cumplir de la medida que limita su libertad, montaron un puente sin los necesarios estudios de suelos y sin la cimentación adecuada que garantice la firmeza de la estructura”, indicó Navarro a la Juez Noveno Municipal a través de un documento.
La comunidad teme que sin la cimentación necesaria, el puente colapse ante una creciente de La Chumba, ya que el afluente suele arrastrar piedras y palizadas. “Es imposible no estar preocupado, sabiendo que no solo mi hijo sino los demás niños estudiantes que utilizan diariamente el puente, en las condiciones que quedó construido, quedarían en riesgo” agregó el accionante.
Por su parte, el ingeniero William Alexander Polanía, al conocer las condiciones de la construcción, dijo: “La cimentación no tiene unas zapatas, no está sobre un terreno firme. Además, tiene unas vigas IPE que son pesadas y que al momento de una creciente van a generar que el puente se desestabilice. Parece que no hicieron un estudio previo. Si se trata de un puente peatonal, sería recomendable uno colgante que ofrece mayor estabilidad”.
El profesional agregó que se haría necesario realizar un estudio del historial del terreno, para conocer cuál es la mejor opción para la construcción.
Dato
En los próximos días se conocerá un fallo en segunda instancia de un juzgado de Ibagué por el caso del puente peatonal no construído en Coello- Cocora.
MÁS NOTICIAS
A preservar la literatura con los Guardianes de las Letras: colectivo de jóvenes del IDEAD de la UT
Más apoyo del ‘Gobernador de la Salud’ llegó a Rioblanco con la construcción de nuevo hospital
Camilo murió en fuerte accidente de tránsito, al parecer, chocó contra una volqueta en Ibagué