‘Infierno’ en los cruces viales

Fotos: Hélmer Parra- Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Diversos factores como el mal estado de las vías, daños semafóricos e inclusive aumento del parque automotor en la ciudad, influyen en el caos vial. Sin embargo, parte de la responsabilidad de que transportarse en Ibagué sea un dolor de cabeza también recae en los conductores que no respetan las intersecciones o ‘cuadros amarillos’, donde constantemente se generan embotellamientos.

No contribuya al caos vial

Los rectángulos antibloqueos (X pintadas en las calles) o también conocidos como RAB tienen por objeto indicar a los conductores la prohibición de obstruir en una intersección, incluso si el semáforo se lo permite o goza de prioridad. Esto ante el riesgo de que al quedar detenido el vehículo, obstruya la movilidad.

Las líneas amarillas que demarcan las intersecciones de avenidas forman un cuadrilátero, cuyos vértices están definidos por las cuatro esquinas que se forman. No respetarlas y generar obstrucción en ambos sentidos, es considerado una infracción.

Esta acción se ha vuelto recurrente en las diferentes intersecciones que tiene Ibagué. Las horas ‘pico’: mañana, mediodía y atardecer son las de mayor incidencia.
Sitios como la carrera Quinta con calles 60, 42, 28, 15, 11 y 10, por ejemplo, se han convertido en escenario de verdaderos duelos, donde los más ‘vivos’ no respetan los cambios de semáforo y tras acelerar los conductores que vienen en el otro sentido, se genera represamiento.

Otras vías donde se hace recurrente esta actividad son la carrera Cuarta con calle 19, la Primera con 19, la Primera con 15 y la Primera con 14.

En repetidas oportunidades, la Alcaldía ha hecho un llamado a los conductores de vehículos para que respeten estas señales”.

Sin embargo, parece ser que muchas personas al volante en Ibagué requieren de la vigilancia constante de agentes de Tránsito para recordar las normas más básicas de tránsito.

DATO

Además de la multa, los infractores que reciben sanción deben realizar
un curso de sensibilización.

DATO

Cerca de 100 intersecciones semafóricas tiene Ibagué.

Evite la multa

La multa C03 está descrita en el Código Nacional de Tránsito, así: “Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito”. La multa es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), unos 495 mil pesos.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión