IBAGUÉ. Un fuerte olor a gas que pasó desapercibido la tarde del sábado, provocó un estallido sobre las 5:40 de la tarde en la zona de lavandería del Hospital Federico Lleras Acosta, cerca a dos pipetas ubicadas dentro del centro asistencial (Ver secuencia fotográfica en Galería de Imágenes).
Arcesio Rodríguez, periodista de la capital tolimense, quien reside en la barrio Nacional, frente al Hospital, relató los minutos de angustia que se sufrieron en el lugar por la emergencias: “Con mi esposa vimos cuando salió un chorro de gas y las señoras de la lavandería salieron corriendo, porque el peligro era inminente”, afirmó.
‘Checho’, como es conocido por sus colegas, agregó que sobre la 1:00 de la tarde, una retroexcavadora se encontraba en la zona adelantando unos trabajos, “presumimos que pudo haber sido el peso, que por accidente la máquina dañó el tubo. Porque el olor a gas empezó como a esa hora. Nos salvamos por los árboles que hay en el lugar”, sostuvo.
El comunicador vio cuando un vigilante del Hospital, que se disponía a entregar turno, intentó controlar la fuga: “El muchacho fue con su camisa a tapar el chorro de gas que se elevó como a 5 ó 6 metros de altura”, afirmó.
Y agregó que en el momento de la explosión, el hombre, envuelto en llamas, intentaba saltar la reja del lugar para pedir auxilio: “Los vecinos lo ayudaron porque estaba todo prendido. Lo mismo pasó con una señora que estaba en la lavandería, un policía y otro vecino saltaron la reja y la apagaron porque estaba toda encendida”, puntualizó el periodista.
“Empezamos a utilizar tapabocas porque era muy penetrante. Minutos después escuchamos la explosión. Inicialmente fue una muy fuerte, luego otra más pequeña. Yo estaba en la sala de partos en el tercer piso, y hasta allá llegó la onda explosiva, y vimos las llamaradas, que eran grandes”, informó a Q’HUBO en medio de la angustia el médico del Federico Lleras Acosta, Fernando Rengifo.
Y sostuvo que incluso, tuvieron que atender un parto de una adolescente luego de la explosión. Afortunadamente no hubo complicaciones para el alumbramiento: “En la sala de partos había unos 20 pacientes, y en el piso otras 20 personas más”, puntualizó el galeno”.
Reporte de evacuación
El gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Iván David Hernándes, manifestó que la evacuación se realizó en un tiempo de casi dos horas: “De los pacientes, 112 fueron remitidos a la red privada del Municipio, y los demás a la sede Limonar, Clínicas Tolima, Calambeo, Saludcoop, Ibagué; el Hospital San Francisco, y Medicádiz”, explicó.
El directivo sostuvo que de los lesionados, 10 de ellos fueron remitidos al Hospital Simón Bolívar de Bogotá, tras sufrir quemaduras de gravedad: “Son un funcionario de la institución y unos contratistas del área de lavandería y mantenimiento. Tres fueron evacuados por tierra hoy (ayer) en la madrugada, y los demás vía aérea por parte de la Fuerza Aérea Colombiana”, precisó Hernández.
Los heridos
*Jorge Humberto Andrade, de 28 años de edad.
*Martha Monroy, de 35 años.
*Édgar Bocanegra, de 58 años.
*Óscar Acero, de 24 años.
*Ana Lucía Silva, de 34 años.
*Abdenago Vargas, de 43 años.
*Henry Vásquez, de 45 años.
*Jorge Augusto Castro, de 22 años.
*Luz Marina Rey Rivas, de 46 años.
*Giorgy Tafur Sánchez, de 30 años.
Las llamas apagaron su vida
Varsovia López Gómez, fue la víctima fatal de la emergencia provocada en el centro asistencial. La mujer, de 41 años de edad, trabajaba desde hacía tres años en la zona de lavandería, y vivía en el sector de Cerrogordo. Deja en este mundo a tres hijos de 11, 13, y 16 años.
López Gómez, dio su último aliento ayer a las 9:20 de la mañana en la Clínica Medicádiz, donde había sido trasladada luego de la explosión.
Medidas y planes
La secretaria de Gobierno Departamental, Martha Padilla, indicó que se expidió un decreto para que en el Tolima se implemente la ‘Ley Seca’ y se prohíba también las concentraciones de personas hasta pasado mañana, “porque el Federico Lleras Acosta es el receptor de casi todas las remisiones del Departamento”, enfatizó.
El secretario de Tránsito Municipal, Alfonso Pineda, indicó que la medida de restricción al tránsito de motocicletas, “era sólo por el fin de semana, ya mañana (hoy), se levanta”, puntualizó.
De otra parte, el lamentable desastre puso en evidencia algo aún más preocupante: La falta de una unidad adicional de quemados para la capital tolimense. El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, manifestó:
“Es algo de base que se ha hecho con los diputados, y es cierto que es una necesidad; el país y el Departamento están llenos de ellas. Trabajamos para poder mejorar el servicio de salud del Tolima”, puntualizó el mandatario.
Último reporte
Patricia Gutiérrez de Reyes, coordinadora de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, indicó al cierre de esta edición que los pacientes se encontraban hasta el momento, en estado crítico y con pronóstico muy reservado:
“Nueve de ellos están en el respirador, excepto Giorgy Tafur Sánchez. En el momento es muy prematuro dar un reporte más extenso; tenemos que esperar”, concluyó la coordinadora.