Un grupo de personas integrantes del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, llegó este miércoles desde diferentes municipios del Departamento a Ibagué. Su objetivo era manifestar el apoyo al gremio transportador, que completa 15 días bloqueando diferentes puntos de la ciudad.
“Apoyamos la gran minga y el gran paro nacional. Las políticas que el Gobierno Nacional quiere implementar perjudican a todo el pueblo. Nosotros los indígenas siempre hemos luchado y buscado el buen vivir para toda la población, los campesinos y transportadores, entre otros”, expresó Rigoberto Tique, presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais Tolima.
Por su parte, Edinson Pava, líder de los camioneros, expresó su alegría por “recibir tan grata compañía”. Indicó además que el paro continuará hasta que el Gobierno Nacional “cierre la llave”: “Vamos bien, el proceso y la dinámica del paro se veía llegar. Estos 15 días han sido para concientizar al pueblo y el pueblo ya despertó, así se ha visto en las manifestaciones”.
Y agregó: “Hasta el momento no hemos llegado a ningún punto de acuerdo con el Presidente de la República. El Gobierno fue el que abrió la llave con esas políticas que tanto daño le hacen a los sectores productivos así que es él quien debe cerrarla. El Gobierno tiene que darse cuenta que este no es clamor de los camioneros sino de todos los sectores productivos. Vamos a ver qué pasa”.
La marcha de indígenas y camioneros arrancó en Boquerón y llegó hasta el Centro de Ibagué, en total calma.
Al cierre de esta edición, varios grupos de ciudadanos permanecían en la calle 37 con carrera Quinta y en calle 60 con carrera Quinta.
Cifra
200 bloqueos tienen los camioneros en el País, dos de ellos en Ibagué.