Este jueves, indígenas del sur del Tolima llegaron hasta un CAI en Bogotá para reclamar a un presunto estafador con el fin de aplicarle el castigo según sus propias normas.
Buscan justicia
La noche de este jueves, 4 de julio, un grupo de líderes indígenas pertenecientes a la comunidad Brisas del Cucuana, de los resguardos Campo Alegre y Cali Ventaquemada de Ortega, viajaron hasta Bogotá con el fin de detener y conducir a uno de sus integrantes hacia este territorio en el sur del Tolima, esto debido a que lo señalan de apoderarse de más de setecientos millones de pesos hace dos años.
El periodista Edward Porras, de la sección ‘El ojo de la noche’ de Noticias Caracol, entrevistó a las personas que rodearon el CAI Lourdes en la localidad de Chapinero, al norte de la capital de la República, y estos manifestaron que el miércoles habían retenido al implicado en el supuesto hurto, no obstante, este buscó refugio con la Policía.
Los líderes, al ver que este sujeto se resguardaba en el CAI, decidieron rodearlo en compañía de algunos miembros de la guardia indigena.
El consejero y quien también ejerce como representante legal de la Asociación Nacional de Cabildos y Autoridades Indígenas en Colombia, Anicol, Edwin Darío Díaz Mendoza, indicó que el señor cometió una falta grave al defraudar unos dineros que el Ministerio del Interior ordenó para las tres comunidades. De acuerdo con Díaz, serían recursos cercanos a los setecientos diez millones de pesos.
Asimismo, indicaron que estuvieron buscando durante dos años y cuando por fin lograron ubicarlo en Bogotá y se disponían a llevarlo a juicio a su comunidad, este buscó ayuda en el CAI, donde le dieron refugio.
Argemiro Prieto, otro de los líderes que hizo parte de esta acción, dio a conocer que a la Policía no le correspondía dicho asunto debido a que ellos en estos casos aplican las normas y procedimientos de acuerdo a su jurisdicción, esto según la ley 89 de 1890 y el artículo 246 de la Constitución de 1991. “Hace que nosotros mismos lo castiguemos y más este tipo corrupto que ha hecho cosas en el pueblo pijao”, dijo Prieto al ‘Ojo de la noche’.
En ese mismo sentido se pronunció José Pastor Díaz, gobernador de Brisas de Cucuana, quien señaló que “la legislación del pueblo indigena nos permite que podamos juzgarlo en nuestro propio territorio. Si nos lo entregan, nosotros inmediatamente nos vamos para el territorio, no estamos aquí porque queramos sino porque este señor nos obligó a tener que seguirlo” .
Se conoció que durante la mañana de este viernes, llegaron más miembros de estas comunidades hasta dicho lugar con el fin de ejercer presión y lograr que la Policía les entregue al supuesto estafador.
FOTO: El grupo de indígenas rodeó el CAI Lourdes de Bogotá. Suministradas/ El Nuevo Día.