IBAGUÉ. Lo que comenzó como un sueño para adquirir casa propia, se fue al suelo para un grupo de familias ibaguereñas que invirtieron en Farallones Conjunto Residencial, un proyecto de vivienda que se levantaría en la calle 24 con carrera 3 Sur (Las Ferias), en el que se construiría dos torres de 16 pisos, con dos ascensores, piscinas para adultos y niños; cancha múltiple, salón comunal, portería tipo lobby, a cargo de la firma Proyectamos y Edificamos.
“Con mi esposo teníamos dos apartamentos separados en Farallones con cuotas mensuales de $400 mil por un año y nos habían dicho que los apartamentos se entregaban en octubre de este año”, explicó Yini Manjarrés Varón, una de las afectadas.
Sin embargo, les informaron que los apartamentos no serían entregados este año en ese sector y que el proyecto se prorrogaría un año más.
Q’HUBO constató que el 25 de enero de 2019 la constructora les notificó que el proyecto tenía que “ajustar los diseños urbanísticos e iniciar un nuevo trámite de licencia de construcción”. Asimismo, les informó que “la licencia estaba en trámite hasta marzo” y comenzarían obras en abril, “para hacer la entrega de la Torre B en noviembre de 2020”.
No va. Sin embargo, el 30 de abril de 2019, la firma informó que “compradores incumplieron en la forma de pago pactada en el encargo fiduciario que aperturaron y la no viabilidad técnica en la renovación de disponibilidad de servicios públicos (agua), hace que el proyecto deba de desistir temporalmente para realizarse”.
Ante el anuncio, algunos afectados retiraron su dinero y otros fueron llevados a otro proyecto de vivienda que edificará la empresa. “Nos reubicaron en otro proyecto y a otros en Fortezza III (será entregado en tres años”, señaló Manjarrés Varón.