REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
La noche del jueves, un incendio casi consume por completo la vivienda de María Francelina Saavedra Quiroga, una mujer de 43 años que reside junto a su esposo y varias mascotas en el sector La Torre del barrio Chapetón, comuna Uno de Ibagué. La conflagración no dejó personas lesionadas, pero alcanzó a destruir por completo la cocina.
Los despertó el fuego
Francelina Saavedra le contó a Q’HUBO que vive junto a su esposo y sus mascotas en Chapetón, uno de los barrios ubicados en la vía al cañón del Combeima, y en su casa, por lo general, cocinan con leña. La noche del jueves creyeron que las brasas del fogón ya estaban apagadas y se fueron a dormir, pero, al parecer una chispa provocó un incendio.
Eran las 12:15 de la medianoche cuando Francelina y su esposo se despertaron rápidamente a apagar las llamas que provenían de la cocina. Según ella, con la ayuda de varios hermanos y sobrinos que viven cerca lograron sofocar la conflagración y evitaron que se propagara al resto de la casa, esto debido a que está ubicada en una zona de ladera a 15 minutos de la vía central, donde es imposible el acceso de una máquina de bomberos.
A raíz del siniestro, la pareja de esposos ibaguereños perdió todo el mercado, la comida de las mascotas y los enseres de la cocina, por lo que han tenido que alimentarse en casas de familiares. Francelina trabaja haciendo aseo en casas de familia, pero en la actualidad no cuenta con un empleo estable y su esposo es trabajador informal, por lo que dijo que la recuperación de los elementos que se quemaron va a ser difícil.
La mujer le contó a Q’HUBO que el próximo lunes empezará a trabajar durante unos días repartiendo re-frigerios escolares en una institución educativa y con esos ingresos espera reponer las cosas destruidas.