Uniformados del grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía del Tolima han realizado operativos para la protección animal integral en diversos municipios del territorio tolimense, en el marco de la denominada estrategia Fénix.
Esto les ha permitido incautar cerca de 15 especies silvestres en cinco municipios del departamento.
El reciente operativo se efectuó en Lérida, donde fueron rescatados de dos viviendas dos guacamayas, dos loras reales y un mico maicero. Las autoridades estiman que este último fue traído de otra latitud del país, pues no es frecuente encontrarlo en el ecosistema tolimense.
Asimismo, la Policía Detol expuso que en Rovira fueron halladas dos guacharacas; mientras que en Purificación los uniformados rescataron dos loros pericos y una lora frentiamarilla.
En Melgar se adelantó la recuperación de cuatro pericos reales, una lora frentiamarilla y una lora negra, que sería nativa de otro lugar de Colombia.
Las autoridades explicaron que, mayormente, estas especies las tenían en calidad de mascotas y al interior de jaulas. Es por ello que la Policía del Tolima invita a la ciudadanía a alertar la tenencia indebida de especies silvestres a la línea 123.