IBAGUÉ. El Fiscal 34 Seccional de Delitos Contra la Administración Pública imputó de cargos al exalcalde del Guamo, Gustavo Vásquez Morales, y al ingeniero industrial Germán Eduardo Triana López, por el delito de peculado por apropiación. La diligencia judicial se adelantó ante el Juzgado Séptimo de Control de Garantías de Ibagué a donde no asistió el exmandatario del Guamo, pero sí lo hizo el contratista de esa administración.
Cargos. Según el delegado del ente acusador, en 2008 cuando estaba en liquidación la desaparecida empresa Electrolima, la Alcaldía de Guamo contrató a la firma Asesoramos Construcciones Ltda, cuyo representante legal era Germán Eduardo Triana López. Esto con el fin de recuperar los recursos de las subestaciones eléctricas, los activos en dinero por la prestación del servicio de energía eléctrica.
El peculado. Para el 20 de agosto, luego de un proceso en el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito, la señora Olga López de Triana (ya fallecida) reclamó el título judicial por un monto superior a los cuatro mil millones de pesos para Saldaña y Guamo. A este último le correspondían dos mil 280 millones 388 mil 356 pesos. La señora, sin justificación, consignó el valor del cheque en su cuenta personal del Banco Agrario y no en Bancafé, entidad donde estaba la cuenta del municipio.
Luego, el primero de octubre del mismo año, la mujer consignó mil 196 millones 125 mil 734 pesos del cheque en la cuenta del Guamo, y a Asesoramos Ltda le consignó mil 104 millones 246 mil pesos. Luego la empresa contratista liquidó el contrato, lo que según el delegado del ente acusador no podía hacer porque esa función era solo del municipio, el cual además pagó las deducciones de ley de la Dian por un monto de 91 millones de pesos, recursos que le correspondía cancelar a la firma consultora y no al Guamo.
Delitos. El fiscal le achacó a Triana López los cargos por peculado por apropiación en provecho propio y a Vásquez Morales por peculado por apropiación en favor de terceros.
Añadió que el exalcalde tenía antecedentes por concierto para delinquir.