La Fiscalía 34 Seccional de la Unidad de delitos contra la administración pública, imputó cargos a Éder Augusto Rodríguez Molina, quien fungió como secretario de Hacienda del Espinal para 2016, y de José David Palacios Gómez, secretario de Desarrollo Económico para la misma época, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
También fueron imputados Nancy Cortés Cardozo y Óscar Efraín Cortés Flórez, gerente y suplente, respectivamente, de la empresa Inagro S.A.S., por peculado por apropiación. Ninguno aceptó los cargos.
Se trata de un caso priorizado por el ente acusador, relacionado con el trámite y la celebración del Convenio de Asociación No. 503 del 18 de noviembre de 2016, por parte de los servidores públicos, el cual tenía por objeto “aunar esfuerzos económicos y administrativos entre la Alcaldía Municipal de El Espinal y la entidad prestadora de servicios de asistencia técnica agropecuaria Inagro S.A.S., para la conformación de un fondo rotatorio de la cadena ganadera doble propósito y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores rurales del Municipio”.
El término era de un mes y 10 días por valor de $169 millones, después mediante acta No. 01 del 12 de diciembre de 2016, el convenio fue adicionado por un valor de 76 millones de pesos.