REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
En un comunicado, Cortolima y el Hospital Veterinario del Tolima, hacen un llamado para que los dueños de mascotas las tengan con el esquema de vacunación al día para que no contagien a los animales silvestres de una cepa de la enfermedad.
A un año de haber reportado el primer caso de ¨moquillo¨ o Distemper Canino (CDV) en fauna silvestre del Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, pone nuevamente la alerta sobre la aparición de nuevos casos de esta enfermedad emergente en animales silvestres provenientes de diferentes lugares del Departamento.
Cinco zorros cangrejeros y tres mapaches han sido recientemente atendidos y diagnosticados con CDV en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de Cortolima.
El escrito agrega que gracias al trabajo entre las dos instituciones, se practicaron estudios serológicos, moleculares o filogenéticos a los animales y determinó que el linaje del virus del CDV que afectó a tres de estos zorros es el “Norte América / Sur América-4”, un virus originario de Norte América.
“Aunque se han registrado anecdóticamente múltiples brotes de CDV en la población de zorros cangrejeros en Colombia, esta es la primera confirmación molecular y filogenética de CDV en la vida silvestre de Colombia; y también el primer registro del linaje Norte América /Sur Ámerica-4 que infecta la vida silvestre en el subcontinente americano”, dijo Diego Echeverry, director del Hospital Veterinario.
Así las cosas, las entidades encienden las alarmas porque este virus no cuenta con tratamiento específico y puede producir altas tasas de morbilidad y mortalidad, entre otras cosas, debido a que tiene una alta capacidad de contagio de animales silvestres a domésticos y viceversa.
Adicionalmente, no es claro si la vacuna aplicada en perros puede protegerlos de nuevos linajes del CDV que están afectando a mamíferos de manera natural.