IBAGUÉ. Habitantes de los barrios del Sur programaron una nueva protesta para exigir a la Administración municipal, el agua potable que se les niega, según ellos, desde hace más de 30 años. Los ciudadanos llegaron hasta las instalaciones de la empresa de acueducto y alcantarillado Ibaguereña, en donde se instaló una mesa técnica para establecer estrategias que solucionen la problemática de los más de 100 mil habitantes de este sector de la Ciudad.
Historia. “Alcalde, miserable, no nos niegue el agua potable”, eran las palabras que en unísono, pronunciaron cerca de 200 personas que llegaron ayer a las instalaciones del Ibal, en La Pola, para reclamar al gerente de la entidad, Alberto Girón, la presunta modificación en los diseños del acueducto complementario, los cuales no tienen previsto que el agua llegue a los hogares del Suroccidente de Ibagué, sino que ingresen directamente a los tanques de la empresa. “Las obras del acueducto complementario están desde 1997 dentro de los presupuestos. Así que seguiremos luchando hasta que se construya la planta de tratamiento y el tanque de agua potable, para que sea manejado por las comunidades del Sur, ya que no vamos a permitir que el Alcalde se lleve el agua para el Aeropuerto sin darnos la solución que estamos esperando desde hace tantos años”, dijo Jesús Alirio Guerrero, habitante de Miramar.
La entidad. Con el fin de cumplir las órdenes emitidas por el Tribunal Administrativo, el Gerente del Ibal se reunió en la mañana de ayer con los líderes de la protesta, que conforman el comité de verificación para instalar la primera mesa de trabajo. En ella, se presentó un diagnóstico y una metodología de trabajo y una propuesta de la Alcaldía para cumplir con las acciones judiciales y asegurar así el agua potable para los usuarios de los acueductos comunitarios de las comunas 12 y 13. “Vamos a formular los planes de acción para cada uno de los grupos de los acueductos, los ponemos aquí en contexto a todos los actores y eso lo escribimos y lo llevamos a los magistrados”, aseveró Girón en la reunión.