La Personería logró que se admitiera una acción popular para obligar al Municipio de Ibagué a reparar un socavón que representa riesgo para peatones en la calle 37 con Ferrocarril.
Acción popular contra el Municipio
La Personera Municipal de Ibagué, Francy Johanna Ardila Salazar, dio a conocer que logró que se admitiera una acción popular contra la Alcaldía de Ibagué, debido al riesgo que representa un hueco en el barrio Nacional, sobre el separador de la calle 37, a la altura de la avenida Ferrocarril.
La Personería explicó que en visita de inspección al lugar, evidenciaron la presencia de un socavón de grandes dimensiones ocasionado probablemente por el colapso de la red de alcantarillado y por la acción erosiva que produce el flujo constante de agua a través de la tubería deteriorada.
Según ellos, la cavidad que se formó, provocó un vacío bajo la calzada de la calle 37, lo cual presenta riesgo de hundimiento por la pérdida de resistencia del terreno. De igual forma, indicaron que sobre el separador, recientemente fueron talados dos árboles de gran tamaño que pudieron generar daños importantes en la red de alcantarillado del sector por el crecimiento y expansión de sus raíces.
Mediante este mecanismo de protección de los intereses ciudadanos, la Personera Municipal solicitó al Juzgado Décimo Administrativo, que se ordene al Municipio de Ibagué y al Ibal, que efectúen de manera inmediata las actuaciones administrativas y presupuestales pertinentes para solucionar la problemática relacionada con el hundimiento de la zona verde en el punto mencionado, debido al peligro que esto representa para los transeúntes y habitantes del sector.
¿Problema solucionado?
La noche del martes 17 de octubre, un hombre cayó al socavón de alrededor de cinco metros de profundidad que había en dicho separador, por lo que tuvo que ser auxiliado por organismos de emergencia que le ayudaron a salir del hueco con algunas laceraciones.
A raíz de ese accidente, el Ibal se comprometió a reparar el daño y a mediados de octubre anunció que estaban llevando a cabo el diagnóstico. El Nuevo Día visitó ayer por la tarde el sector donde está ubicado el daño y pudo verificar que este, al parecer, ya fue reparado por el Ibal, pues se evidencia que fue necesario talar dos árboles para reemplazar la tubería de alcantarillado y rellenar el hueco.