Ibal interviene problema de alcantarillado en Ceiba Norte: residentes anhelan solución

Empezaron obras para la comunidad de Ceiba Norte / El Ibal se hizo a cargo del daño / El objeto que obstaculizaba el tubo. Fotos: Suministradas / Q’HUBO.

JUAN MANUEL MARTINEZ M.
qhuboibague@gmail.com

Luego de las constantes denuncias de los residentes del barrio Ceiba Norte, en la comuna Siete de Ibagué, por las afectaciones en sus viviendas desde hace aproximados tres meses debido a un daño en la red de alcantarillado, por fin tuvieron un pequeño alivio a su problema, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal envió un váctor, pero esperan una verdadera solución. 

La intervención al problema 

Diana Patricia López, residente afectada por la filtración de aguas lluvias y aguas negras en Ceiba Norte, manifestó que el Ibal estuvo al caer la tarde del martes.

“Según lo que nos indicaron, en el tubo, se produjo un daño grave, aunque no está claro si fue culpa del contratista o del Ibal. En lugar de reemplazarlo o asumir la responsabilidad, optaron por aplicar un parche utilizando fibra y cemento para ocultar el problema. Además, no instalaron un dispositivo para guiar el agua hacia el tubo principal del alcantarillado, lo que habría prevenido futuros problemas”, dijo.

Lea también: Lamentable muerte de estilista ibaguereño en Perú: su familia pide ayuda para repatriar su cuerpo

Y agregó: “El tubo dañado no podía transportar el agua de manera eficiente, lo que causó acumulación y retroceso. A unos seis metros de distancia, había una piedra que obstruía el mismo tubo principal, combinado con la rotura previa, lo que provocaba que el agua regresara hacia las tres casas afectadas”.

Según la habitante, tras el retiro de la piedra, los funcionarios quedaron de volver de nuevo para realizar la intervención en la tubería: “Luego de esperar, debemos solicitar una verificación y que el video robot volviera a verificar cómo quedó la obra. También deseábamos que lloviera fuertemente para comprobar si el arreglo funcionó o no”, dijo la residente.

Para los perjudicados, era necesaria la intervención del Ibal y esperan que el arreglo en realidad haya solucionado el problema de inundaciones tanto de aguas lluvias como aguas negras en sus viviendas. En caso de que no se resuelvan completamente los problemas, están dispuestos a tomar medidas legales para buscar una solución satisfactoria. 

Dato

El daño sucedía en la manzana K, con carrera novena del barrio Ceiba Norte.

El origen

La comunidad denunció que al parecer, el problema se originó a raíz de excavaciones incompletas realizadas por el Ibal en la zona, que dejaron expuestas las casas a filtraciones de agua durante las fuertes lluvias de la última semana. Estas inundaciones han alcanzado niveles superiores a los 50 centímetros y han causado daños en electrodomésticos y en la estructura de las viviendas.

MÁS NOTICIAS

¡Tragedia! Brayan Rodríguez es encontrado sin vida tras naufragio en una represa

Nuevo hecho de violencia: ataque a ‘Cachetes’ en el barrio Santa Margarita María

¡Desastre natural! Inundaciones, techos destechados y árboles caídos en Purificación

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión