En conmemoración del Día de Memoria de Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, más de un centenar de personas se congregaron este martes en las calles de Ibagué para rendir homenaje a aquellos que han sufrido los horrores de la violencia y exigir un futuro de paz y reconciliación.
La marcha, que tuvo un recorrido desde el Parque Galarza por la carrera Tercera hasta la calle 11, y que finalizó en el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué, se convirtió en un poderoso símbolo de solidaridad y un llamado a la justicia para las más de 75 mil víctimas registradas en la capital tolimense.
«Hoy marchamos unidos para recordar a quienes perdieron la vida, a quienes sufrieron desplazamiento forzado y a aquellos que aún esperan una palabra en solidaridad por lo que vivieron. Juntos debemos construir un país donde la violencia sea cosa del pasado, desde la administración municipal los continuaremos acompañando en distintos procesos productivos», destacó Carolina Hurtado, secretaria de Desarrollo Social Comunitario.
El recorrido en Ibagué, al igual que en otras ciudades del país, se llevó a cabo en un ambiente de respeto y solidaridad. Los participantes portaron camisetas y globos blancos en consigna de los que han padecido este flagelo.
«Demostramos que somos una sociedad unida, dispuesta a recordar y a luchar por la dignidad de todas las víctimas. Es nuestro deber como ciudadanos trabajar juntos para construir un país en el que el respeto a los derechos humanos sea la base de nuestra convivencia. La memoria de las víctimas nos guiará en esta tarea», subrayó Luis Ángel Sinisterra Viveros, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas en Ibagué.
El acto solemne finalizó en las instalaciones del Complejo Cultural Panóptico de Ibagué con una mandala rindiendo homenaje por los que ya no están con nosotros.