IBAGUÉ. El periodista ibaguereño, José Enrique Guarnizo Álvarez, fue elegido ayer como ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, una distinción que pocos paisanos han alcanzado a la edad de 30 años. Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como periodista en prestigiosos diarios de Medellín como Q’HUBO, El Mundo y actualmente trabaja en El Colombiano.
Guarnizo, en diálogo telefónico con Q’HUBO – Ibagué, comentó que dentro de sus vivencias y locuras juveniles en la capital tolimense “hice un periódico que se llamó El Simoniano con unos compañeros y sólo tuvo una edición”. Además, aseguró que para ser periodista “hay que saber reconocer los temas que están a la vuelta de la esquina” y puntualizó diciendo que “en regiones como el Tolima hay muchas historias cercanas y bastante por hacer”.
Luego de 13 años de ‘ires y venires’, el paisano recuerda que siendo adolescente la curiosidad por el periodismo lo asaltó a tal medida de ‘medírsele’ a vender clasificados durante dos días en el periódico El Nuevo Día con el único propósito de “conocer un medio de comunicación por dentro y saber cómo se hacía la noticia”.
Desde ese momento su inquietud por “temas como denuncias, presuntas irregularidades del Estado y otros hechos aparentemente invisibles se han convertido en aspectos preocupantes que merecen ser investigados”. Un caso éxitoso fue su trabajo ‘Urabá, otro hueco, entre Colombia y la USA’, crónica periodística que lo hizo merecedor de la gran distinción mundial.
YENNY ALEJANDRA PRADA BONILLA