Ibagué parece bombardeada

Esta importante vía no tiene andenes. Los transeúntes arriesgan la vida.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Ibagué vive un grave problema de malla vial. Solo basta recorrer partes de La Musical para encontrar enormes huecos, algunos consecuencia de daños de alcantarillado que llevan años sin solución, otros por el asfalto desgastado.

Una de las vías que necesita intervención urgente es la avenida Mirolindo, si bien la Alcaldía le ha metido mano a la avenida Ambalá, entre otras, la Mirolindo tiene muchos huecos que ponen en riesgo la vida de conductores, en especial de los motociclistas y ciclistas.

En los barrios, el panorama es peor. Q’HUBO recorrió algunos sectores de la ciudad y hay enormes cráteres. Algunos ciudadanos, en tono jocoso y cuestionando la labor del Ibal y de la Secretaría de Infraestructura, aseguraron que pareciera que los bombardeos de Rusia contra Ucrania hubieran llegado hasta esta capital.

La meta en pavimentación

Diego Herrán, secretario de Infraestructura de Ibagué, afirmó que en los próximos meses la Alcaldía pavimentará más de 8 mil metros cuadrados. “Con personal operativo y maquinaria se adelanta la intervención de calles en barrios como La Francia, Bella Suiza, Villa del Sol, Villa Paz, Macarena parte baja, entre otros sectores, logrando a la fecha la recuperación de más de tres mil metros cuadrados”, explicó.

Añadió que la dependencia tiene contemplado un plan de acción para desplegar cinco frentes de trabajo adicionales para pavimentación. “Vamos a intervenir en zonas donde durante muchos años no llegaba ningún tipo de inversión”, indicó.

Accidentes todos los días

El tránsito de vehículos pesados por la carrera 16 Sur 72 -22, unos metros adelante del Carnaval del Pollo, en Mirolindo, según los comerciantes del sector, es la causa de los huecos que tiene la vía. Ciudadanos señalaron que los accidentes siguen siendo el ‘pan’ de todos los días.

Agregaron que los vehículos que llegan a cargar cemento y otros materiales de construcción a una cementera que allí opera, ocupan una importante parte de la carretera. “Estos vehículos ocupan un cuarto de la vía. Así las cosas, obligatoriamente los motociclistas se encuentran de frente con los huecos. Unos logran atravesarlos sin ningún inconveniente, otros caen en la trampa. En las noches, los que pasan a gran velocidad terminan muy mal. Estos huecos han estado durante muchos años. Ninguna administración les ha metido mano, son los mismos de siempre”, indicó un ciudadano, que prefirió reservar su identidad.

Agregó que cuando Cortolima rompió la calle para instalar el colector Las Quintas, el contratista arregló el pedazo de vía que rompieron, pero ese asfalto se ha desgastado y han nacido allí nuevos huecos.

“Las volquetas y demás vehículos pesados invaden el andén y parte de la carretera y las autoridades, como los Agentes de Tránsito, pocas veces hacen controles por aquí. Uno a veces le dice a los conductores que estacionen bien, pero responden con cuatro piedras en la mano; entonces es mejor evitar”, refirió.

Para completar, la avenida Mirolindo no tiene red de aguas lluvias así que cuando llueve el agua dura días empozada en la vía, lo que también deteriora el asfalto.

  1. 1 La calle 53, cerca a la entrada principal de Mercacentro número Cuatro, lleva casi una década en mal estado. Los huecos se tomaron toda la calle.

2. En la calle 42 con 10 A, del barrio Calarcá, se abrió este hueco. Según la comunidad, el daño apareció cuando el Ibal inició trabajos en la calle del frente. Para evitar que el problema sea mayor, decidieron señalizar e impedir el paso de vehículos.

3. En la calle 32 número 2A – 17 del barrio Departamental, está el que podría ganar el título del rey de los huecos. Contaron los vecinos que completa ya un año y se ha convertido en un basurero a tal punto que les ha tocado pagar para que una persona saque todos los desechos que otros arrojan. Los olores son terribles y aunque han radicado varias peticiones ante el Ibal, no les han “parado bolas. De la cantidad de plantas que tiene podría convertirse en un bosque”, señalaron los afectados.

4. El Sur de Ibagué también está terrible. En la carrera 8 Sur calle 18, frente a la manzana C del barrio Galán, los vecinos dijeron que hace más de un mes el Ibal abrió la vía buscando una caja para tratar de solucionar un problema de alcantarillado que aqueja a unas familias, pero no recogieron los escombros. Más de tres motociclistas han caído en la trampa. “Dejaron el hueco, no encontraron la caja y tampoco han dado solución a varias casas donde las aguas negras se devuelven por los sifones”, contaron varios líderes.

5. Las vías del barrio La Libertad, por donde pasan vehículos para el Sur de la ciudad y hacia La Variante también está terrible y eso ni hablar de los cráteres que hay cerca al puente de La Cartagena.

6. En la calle 12 entre Sexta A y Octava A, cerca a las instalaciones de Q’HUBO y El Nuevo Día, hay otro daño de alcantarillado. Aunque el Ibal llegó a darle solución, lo dejó así y hasta agua potable se desperdicia.

Pronunciamiento del Ibal

La gerente del Ibal, Erika Palma, expresó que varias cuadrillas de la Empresa trabajan en la reposición de redes en barrios como El Salado, Calarcá, San Simón y Rincón de Piedrapintada. “Estamos con nuestras cuadrillas operativas y con toda la parte de ingeniería de nuestra empresa colocándole la cara a la ciudadanía y haciendo todas las intervenciones que requiere la ciudad”, dijo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión