IBAGUÉ. Mientras algunos aseguran que Ibagué va como el cangrejo luego de que la Unesco designara a Bogotá como ‘Ciudad de la Música’ entre la red de urbes creativas, otros como el grupo de facebook ‘Ibagué, ciudad musical de Colombia y Sur América’ declaró: “¡Puede que no haya numerosos eventos, pero tiene los mejores encuentros musicales, escuchar ‘La Casa en el Aire’ a ritmo de tiple y guitarra no tiene precio!”.
La Capital nacional fue la quinta urbe que recibió la distinción después de Sevilla, España; Bolonia, Italia; Gante, Bélgica y Glasgow, Reino Unido, dentro de un total de 30 metrópolis elegidas como creativas por ámbitos como la arquitectura y artes, entre otras.
Según comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la capital del Tolima “puede solicitar la admisión y unirse al programa, asegurándose así la posibilidad de jugar un continuo rol como centro de excelencia creativa apoyando a otras ciudades a cultivar su propia economía creativa”, reza el informe.
La directora de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro, comentó que “la declaración no tiene porqué afectarnos, ya que el sentimiento por la música es innato y está en los integrantes de las familias ibaguereñas que tocan tiple y guitarra. No necesitamos títulos agregados para ratificarnos como Ciudad Musical de Colombia por excelencia”, dijo.
A esta declaración se sumó la Secretaria de Cultura, Turismo y Comercio Municipal, Viviana Gómez, quien afirmó: “El proyecto de la creación de esa red fue emprendido en 2004, van 30 pero pueden llegar a ser 100 capitales, aspecto que ratifica que Ibagué no perdió ningún título ni Bogotá lo ganó”, sostuvó.
Añadió que “para que Bogotá sea ‘Capital Musical’ tendría que volver a nacer o crear gente del talante de Leonor Buenaventura, Emeterio y Felipe, Rodrigo Silva, Garzón y Collazos, el Dueto ‘Los Inolvidables’”, puntualizó.
Esta redacción conoció que la marca Ibagué: Capital Musical’ fue avalada mediante resoluciones 31840, 31841 y 31842 del 30 de junio de 2009 por la Superintendencia de Industria y Comercio, razón que le da tanto a la ciudad como a los ibaguereños su propia identidad y sentimiento de arraigo por ser el corazón musical de Colombia.
¿DESDE CUÁNDO IBAGUÉ ES CIUDAD MUSICAL?
El título de Ibagué como Ciudad Musical de Colombia fue dado en 1886 por un ciudadano francés conocido como Conde de Gabriac, quien impactado por el ambiente que existía en la urbe, tituló un escrito: ‘Ibagué, ciudad Musical’; de inmediato causó curiosidad debido que la música era un suceso cotidiano.
Pasaron siete años para que Ibagué fuera ratificada por segunda vez en su apelativo cuando el Gobierno Nacional donó instrumentos a la fundación de una escuela de música. Luego inició a funcionar la primera Universidad Musical de Latinoamérica hoy conocida como el Conservatorio del Tolima y un día después se inauguró la Concha Acústica Garzón y Collazos ubicada en el Parque Centenario. Estos dos hechos catapultaron y confirmaron a Ibagué en su condición de Ciudad Musical.
CADA AÑO HAY MENOS EVENTOS EN IBAGUÉ
Al preguntarle a la máxima autoridad local en cultura por la reducción de 13 actividades programadas en 2010, ocho el año pasado y cinco para este, entre los cuales restan el ‘Festival de Música Sacra’, ‘Festival Folclórico Colombiano’ ‘celebración de los 462 años de Ibagué’ y ‘Navidad Tolimense’, ella respondió: “La agenda ha tenido una variación pero no con el ánimo de acabar los procesos sino para fortalecerlos, si bien es cierto hemos disminuido el número de actividades no es porque no haya presupuesto sino porque queremos fortalecernos, hacer poquitos pero de muy buena calidad”, explicó.
APUNTÁNDOLE A SER PATRIMONIO
Ser la urbe anfitriona de múltiples eventos no resulta ser suficiente para catalogarse como ‘Ciudad de la Música’, sino que requiere según la Unesco de “poseer importantes infraestructuras para la creación y promoción de todo tipo de géneros musicales, desde lo clásico a lo popular, así como numerosos espacios culturales públicos y privados capaces de acoger conciertos y actuaciones musicales”.
Al respecto, Q’HUBO conoció que “se están consolidando tres proyectos de infraestructura por cerca de 20 mil millones de pesos que permitan proyectar a Ibagué como la ‘Meca de la música’. “Uno es ‘Terrazas musicales’ que estaría situado en el Centenario. El segundo son dos centros culturales integrados para dos comunas y el tercero es un parque interactivo”, manifestó Gómez.
Y agregó que “el objetivo de esta administración no es solamente entre 18 y 24 meses recolectar la información para ser una más de las Ciudades Creativas que pertenecen a la Red sino obtener el título de Patrimonio Material e Inmaterial de la Humanidad. Un ejemplo que sí se puede lograr es el trabajo que hizo el Eje Cafetero durante 18 años para obtener el reconocimiento por sus paisajes”, concluyó.
YENNY ALEJANDRA PRADA BONILLA