En la mañana de este sábado las autoridades municipales se reunieron en un Consejo de Gestión del Riesgo con el fin de evaluar los daños y establecer medidas urgentes.
Cómo resultado de las fuertes lluvias registradas durante los últimos días, en especial en las comunas siete y ocho, dejando un saldo preliminar de 34 viviendas afectadas, las autoridades decidieron declarar alerta amarilla en la ciudad.
“Iniciamos nuestro Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y queremos contarle a toda la comunidad ibaguereña que hemos declarado la alerta naranja en Ibagué como medida preventiva ante el riesgo de remociones en masa, avenidas torrenciales e inundaciones que podrían presentarse debido a las fuertes lluvias pronosticadas por el Ideam”, afirmó Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué.
De igual forma, la mandataria afirmó que el municipio se encuentra bien equipado para enfrentar el fenómeno de la niña, “estamos listos con equipos, maquinaria, personal y ayudas humanitarias para responder de inmediato a cualquier emergencia. Activamos todos nuestros planes de contingencia y dimos una instrucción precisa a todo el equipo de gobierno”.
Finalmente, Aranda hizo un llamado a los ibaguereños para tener cultura ciudadana y evitar emergencias por mala disposición de los residuos, “les pedimos estar muy atentos, revisar sus techos, asegurar sus viviendas. Quiero ser enfática en esto, evitar arrojar basuras a las calles. La basura en las vías tapa las alcantarillas y provoca inundaciones que posteriormente nos afectan a todos, por esto la cultura ciudadana es fundamental”
FOTO: La administración asegura estar preparada para atender emergencias. Archivo/El Nuevo Día.