Desde 2016 funciona en una vereda del Cañón del Combeima la primera biblioteca campesina de Ibagué. Allí decenas de niños, jóvenes y adultos aprenden y se entretienen gracias a cientos de libros y juegos que han donado ciudadanos de la región y el país.
El proyecto
Consuelo Cendales vive hace varios años en una finca ganadera. En 2016 adquirió una pequeña finca con una casa de bahareque y otros espacios, que poco a poco fue convirtiendo en biblioteca gracias al aporte de amigos, vecinos y conocidos. Todos desde un inicio manifestaron su apoyo a la iniciativa, que pretende educar y entretener a niños, jóvenes y adultos de esta y otras veredas vecinas del corregimiento Nueve.
En el sector hay una escuela rural que alberga todos los grados en la misma aula de clase. Los niños que asisten tenían dificultades para realizar tareas y consultas; además, tampoco contaban con espacios de entretenimiento durante el tiempo libre. Ante este panorama, doña Consuelo decidió emprender el proyecto de la biblioteca campesina y gracias a los contactos que tiene en varias partes del país, recolectó libros y útiles para empezar su ejecución.
Inicialmente construyó una vivienda nueva y adecuó espacios en madera para ubicar los libros, enciclopedias y juegos de mesa que le regalaron. Luego, en la antigua casa puso la Tienda de Cheo, un pequeño establecimiento donde no es necesario el dinero a la hora de adquirir productos pues las transacciones se hacen mediante el trueque por productos de la región.
A la par de la biblioteca, Cendales también construyó una vivienda nueva y adecuó su pequeña parcela como un lugar ideal para la práctica de la permacultura, que es un sistema agrícola diseñado por Bill Mollison y David Holmgren, dos australianos que a mediados de los años setenta idearon este método y lo definieron como un “sistema de diseño agrícola enfocado al uso sustentable de la tierra para lograr una vida sostenible”.
Lo que viene
Consuelo Cendales tiene proyectado seguir ampliando la biblioteca para prestar más servicios a la comunidad, debido a que el espacio no solo fue pensado para niños y jóvenes, sino también para aquellos adultos que deseen recorrer el mundo y aprender a través de los libros.
Asimismo, ha venido entregando una pequeña biblioteca a cada familia con juegos de mesa y libros que pueden intercambiar por otros en la biblioteca principal una vez los terminen de leer. Con esta iniciativa, ha llegado a las fincas más distantes de la vereda.
Actualmente varias organizaciones ayudan a consolidar el proyecto por medio de la donación de tiempo y esfuerzos para seguir transformando el espacio. El propósito es que siga acogiendo a los habitantes de la vereda y a todos los vecinos e ibaguereños que deseen conocer este maravilloso lugar.
Doña Consuelo aspira a que la primera biblioteca campesina con la que cuenta el cañón del Combeima en Ibagué se consolide y se convierta en una casa de la cultura campesina referente para el Departamento y el país.
((Tome nota))
La Biblioteca campesina queda en la vereda El Gallo, corregimiento Cay de Ibagué. Puede llegar en un campero que hace la ruta los sábados y domingos desde la plaza La 14.
((Cifra))
5
años lleva funcionando la biblioteca campesina en esta vereda