REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Este mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer que durante junio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional registró una variación de 0,51 por ciento frente a mayo de 2022, la más alta en los últimos 18 años. En el caso de Ibagué, está fue de 0.14 por ciento, ubicándose después de Florencia como la ciudad que registró menor inflación durante dicho periodo.
Asimismo, se conoció que la inflación anual a nivel nacional llegó a 9.67 por ciento, la más alta en 22 años y en la capital del Tolima, dicha cifra se encuentra en 9.45 por ciento. Según esto, Ibagué se ubica como la sexta ciudad con el costo de vida más bajo del país. Sin embargo, algunos precios como el de los alimentos, el arrendamiento y los servicios públicos, siguen incrementando el costo de vida.
Comportamiento de precios en junio
Según la medición del Dane, la categoría que registró la mayor variación durante el último mes fue la de Restaurantes y hoteles, con el 1.06 por ciento. Así las cosas, los precios que más subieron fueron los de bebidas calientes, comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio y gaseosa, y otros refrescos en establecimientos. La segunda categoría que subió fue la de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, que registró una variación mensual de 0,96 por ciento.
En Ibagué, algunos alimentos como la carne, el pollo, la papa, la cebolla, el tomáte, entre otros, subieron de precio durante 2021 y lo que va corrido de 2022, lo cual generó que el precio del popular ‘corrientazo’ incrementara durante el último año. En la actualidad, resulta casi imposible conseguir un almuerzo por menos de nueve mil pesos en los restaurantes del centro de la ciudad.
Los precios en el último año
Según la información del Dane, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor, comprendida entre junio de 2021 y junio de 2022, fue de 9,67% y se dio por los cambios en los precios que han tenido categorías como alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
“El aumento en los precios de los elementos de la canasta básica es un fenómeno creciente en el país, y lo sentimos los consumidores finales en el bolsillo. Sin embargo, en nuestra ciudad se frena ese aumento en los precios, incluso estando por debajo de la media, por lo que Ibagué se sigue consolidando como un buen lugar para vivir, no solo porque tiene un menor costo de vida, sino porque tiene una posición geográfica privilegiada, un clima agradable, grandes proyectos de inversión, entre otros atractivos que estamos fortaleciendo desde la Administración Municipal”, señaló Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.
OTROS SECTORES
Las prendas de vestir y calzado fue la categoría que menor variación de precios registró durante junio, con -2,64%. La mayor disminución se dio en prendas de vestir para mujer (-5,88%), prendas de vestir para hombre (-4,58%) y calzado para niño y niña (-0,42%).
TOME NOTA
Así las cosas, Ibagué permanece por debajo de ciudades capitales como Cúcuta, Santa Marta, Cali, Pereira, entre otras que registraron un alza en la cifra de inflación, reflejado en el incremento de precios en bienes y servicios del hogar.
PORCENTAJES (%)
Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Ibagué durante 2022 :
Enero: 2.39%
Febrero: 1.61%
Marzo: 1.07%
Abril: 1.35%
Mayo: 0.69%
Junio: 0.14%