Ibagué Cómo Vamos puso las cifras de la ciudad sobre la mesa

IBAGUÉ. El programa ‘Ibagué Cómo Vamos’ presentó la más reciente encuesta de percepción ciudadana, en la que la Ciudad se ‘rajó’ en temas como empleo, salud, movilidad y educación durante 2018. El criterio de los 999 ibaguereños entrevistados, reflejó el descontento que tienen respecto a la gestión del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la Secretaría de Tránsito Municipal, la carencia de oportunidades laborales, entre otros asuntos.

Detalles. La información se recolectó a partir de un cuestionario estructurado que se aplicó entre el 11 de octubre y el 15 de noviembre de 2018, a ibaguereños mayores de edad de los diferentes sectores de la Ciudad. El estudio, que completa casi una década de ejecución, describe la percepción que tiene la ciudadanía con relación al desarrollo de la Ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Así las cosas, el informe dio a conocer que mientras el 55 por ciento de la gente se mostró optimista al inicio de la Administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, hoy en día el 51 por ciento de la población tiene una imagen desfavorable del mandatario.
Pese a que hay una satisfacción general por la implementación de los parques biosaludables en diferentes zonas de la Capital, los cuales hacen que las personas se sientan seguras y con espacios de recreación en sus barrios, el burgomaestre tiene una ‘deuda pendiente’ en cuanto a las oportunidades de empleo se refiere, toda vez que el 82 por ciento de los encuestados consideró que encontrar ‘camello’ en Ibagué está complicado, al igual que generar empresa.
Otro de los ‘malestares’ entre los ibaguereños tiene que ver con la movilidad, dado que el 44 por ciento de los encuestados dijo sentirse insatisfecho con el estado de las vías, sumado a que el 46 por ciento de los consultados no aprueba la acción de los agentes de tránsito.
En términos generales, así le fue a Ibagué en 2018, según la investigación que lidera Carlos Alberto Salazar, director del programa ‘Ibagué Cómo Vamos’.

Empleo y economía. La situación económica del último año al interior de los hogares analizados, se mantuvo estable en opinión del 49 por ciento de las personas encuestadas. No obstante, en 2017 el 35% señaló que su economía mejoraba, pero esa cifra se redujo en 2018, donde el 30 por ciento de los encuestados sostuvo que estaba en una mejor situación económica. Entre tanto, en 2017 el 20 por ciento de las personas aseguró que su economía estaba mal y en la última encuesta está cifra aumentó a un 21 por ciento.

Educación. En cuanto al acceso a la educación, hay un nivel de inasistencia que subió del 4 al 8 por ciento entre 2017 y 2018. Aunque la Alcaldía hizo una alta inversión en infraestructura de cara a la implementación de la jornada única para los colegios públicos de Ibagué, las personas no ven favorable las condiciones en las que se presta el servicio educativo en la Ciudad.

Salud. Si bien, en 2016 el 40 por ciento de la ciudadanía se sintió satisfecha con el servicio médico y en 2018 la cifra subió a 49%, un 61 por ciento de los encuestados dijo sentirse bien de salud durante 2018, pero esta cifra disminuyó en comparación con el 65 por ciento de personas que aseguró sentirse saludable en 2017. Entre tanto, en 2017 el 5% de los consultados reprochó el servicio de salud y esa cifra aumentó en un 2 por ciento para la última encuesta.

Recreación y deporte. Aunque se han invertido recursos en la recuperación de los espacios que se perdieron con el desfalco de los Juegos Nacionales, los ibaguereños encuestados no son optimistas en lo que se refiere a la entrega de estos escenarios. Entre tanto, la instalación de los parques biosaludables y la crisis económica estaría relacionada con la disminución en la visita a los centros comerciales de la Ciudad, toda vez que la estancia en estos lugares bajó del 71 por ciento (2017) al 55 por ciento (2018). 

Seguridad. La percepción de inseguridad disminuyó con respecto a los registros anteriores y en el último estudio el 33 por ciento de las personas aseguró sentirse satisfecho con la protección que reciben en las calles. No obstante, el 71 por ciento de los encuestados siente que la presencia policial no es suficiente en el barrio donde residen. 

Movilidad y espacio público. Aunque se han instalado ciclorutas y se ha recuperado buena parte de la malla vial, los ibaguereños encuestados no perciben mejoría en la movilidad de la Ciudad. El 54 por ciento de las personas consideró que sus trayectos duran lo mismo y el 38% cree que está tardando más tiempo en llegar a su destino. Solo el 6 por ciento de los consultados se moviliza a pie y esto tiene relación con el deterioro y la falta de andenes, así como la invasión de los mismos.

Gobierno y ciudadanía. Además de que la ciudadanía bajó en un 48 por ciento su expectativa con relación a la gestión del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, los encuestados ‘reprochan’ la efectividad de las dependencias a cargo de la Secretaría de Tránsito, a raíz de los problemas de movilidad; la de la secretaría de Hacienda con respecto a los inconvenientes asociados a la actualización catastral y la del Imdri, debido a la demora en la entrega de los escenarios deportivos. De otra parte, la población encuestada no se involucró en las problemáticas de la ciudad y el 80% manifestó no haber asistido a una rendición de cuentas de la Alcaldía. De igual forma, hay un desconocimiento de la ciudadanía frente al destino de los recursos que aporta la Administración municipal. Por su parte, el Concejo tiene el 71% de imagen desfavorable y el 28% de los consultados cree que hay más corrupción.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión