El deporte fue y sigue siendo protagonista de la historia reciente de Ibagué. Las competencias nacionales e internacionales celebradas durante los últimos 50 años han contribuido a su crecimiento, desarrollo y modernización.
La realización de los IX Juegos Atléticos Deportivos Nacionales de 1970, el Campeonato Colombiano de Ciclismo en Pista de 1973, las competencias como subsede de los XIII Juegos Deportivos Nacionales de 1988, el XXIV Sudamericano de Natación categoría juvenil de 1997, los XX Juegos Nacionales y el Campeonato Panamericano de Patinaje en 2021 y el Campeonato Nacional e Internacional de Saltos y Pruebas Múltiples, han sido solo algunas de las justas deportivas más significativas que ha organizado la capital del Tolima durante las últimas cinco décadas.
Juegos Nacionales Ibagué 1970, los mejores de la historia
Para hacer posible este evento fue necesaria la construcción de escenarios como la Villa Olímpica en la 42 con carrera quinta. Allí se ubicaron el complejo de piscinas olímpicas y el coliseo Enrique Triana Castilla; también se edificaron el Parque Deportivo, el coliseo de la Universidad del Tolima y se adecuó la pista atlética e iluminación del estadio San Bonifacio (hoy Manuel Murillo Toro).
A la par de los escenarios, se requería infraestructura hotelera. Fue así como la Beneficencia del Tolima construyó el hotel Ambalá, que junto a un complejo de apartamentos en cercanías a la Villa Olímpica, denominado Villa “Metaima”, sirvieron para albergar deportistas y delegaciones de todos los departamentos, intendencias y comisarías que arribaron a la ciudad durante aquel diciembre de 1970.
A las 5:00 p.m del domingo 6 de diciembre de 1970, el presidente de la República, Misael Pastrana Borrero dio inicio al certamen en el que participaron 2193 deportistas de 25 secciones del país para competir durante 15 días en 14 disciplinas.
Los IX Juegos Nacionales se llevaron a cabo desde el 6 hasta el 21 de diciembre de 1970. La construcción de escenarios costó aproximadamente $81 millones de pesos y en la modernización de la ciudad se invirtieron otros $100 . Durante 15 días de intensas competencias, se cumplió con las expectativas de la familia deportiva nacional e Ibagué dejó la mejor imagen ante el país.
Ibagué, subsede de los XIII Juegos Nacionales de 1988
En 1988, Ibagué fue subsede, junto a Montería, de los XIII Juegos Nacionales realizados en Armenia, Pereira y Manizales. En aquella ocasión la ciudad albergó las disciplinas de baloncesto juvenil masculino, clavados, fútbol sub-23, gimnasia olímpica, natación, nado sincronizado, polo acuático, tejo y tiro con arco.
Los escenarios habilitados para este evento fueron el estadio Manuel Murillo Toro, las piscinas olímpicas, el coliseo mayor Enrique Triana Castilla, el coliseo de la Universidad del Tolima, el Club de Tiro y Caza de Ibagué y el parque deportivo.
Los periodistas locales y nacionales dispusieron de una moderna oficina central de prensa ubicada en los bajos del coliseo mayor, dotada de seis télex, telefax, teléfonos locales y de larga distancia y máquinas de escribir, equipos operados por secretarias del Sena, al igual que una oficina alterna en el estadio.
Sudamericano de Natación juvenil de 1997
El XXIV Sudamericano Juvenil de Natación se llevó a cabo en Ibagué entre el 19 y 30 de marzo de 1997 y recibió delegaciones de 11 países, entre ellas la colombiana.
La organización del evento costó 700 millones de pesos, de los cuales 200 se destinaron a la remodelación, 10 millones para las porterías de polo acuático y los tacos de salida, se importaron desde Miami los trampolines, que valieron 15 millones. También se importó el tablero electrónico y se adecuaron los camerinos, duchas, lavamanos, baños, pisos, mallas y redes eléctricas.
La oferta hotelera de aquella época no era tan abundante como ahora, por lo que los 600 atletas y dirigentes deportivos de las 11 delegaciones se hospedaron en el Combeima Plaza, Pacandé y Lusitania y en algunas habitaciones que se habilitaron en la Casa Blanca y Comfatolima.
Más de tres mil personas ingresaron a la inauguración del evento que se llevó a cabo en el estadio Manuel Murillo Toro y contó con la participación de deportistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinám, Uruguay, Venezuela, Colombia y más de 100 jueces que calificaron las actuaciones en natación, nado sincronizado, polo acuático y saltos ornamentales.
Panamericano de patinaje 2021
En febrero de este año, Ibagué fue sede del Campeonato Panamericano de Patinaje en el que participaron 1.524 deportistas de alto rendimiento. Durante los 15 días del evento, a la ciudad llegaron más de 3.000 personas que generaron ingresos por 700 millones de pesos diarios a sectores como el hotelero, gastronómico, logístico, de transporte y al comercio en general.
Este certamen dejó en alto el nombre de la región y sirvió como carta de presentación para que otras federaciones tuvieran en cuenta a la capital tolimense como sede para otros eventos de gran relevancia.
Próximos eventos
Sudamericano de esgrima
Desde el pasado lunes 11 y hasta el sábado 16 de octubre, Ibagué será sede del Sudamericano de Esgrima que tendrá como escenario el coliseo del Colegio San Simón. A la capital musical llegaron los mejores deportistas del continente en esta disciplina, quienes competirán en las categorías pre-cadetes, cadetes y juveniles. Delegaciones de Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú participarán en este importante certamen.
Campeonatos Mundiales de Patinaje 2021
Ibagué cuenta con uno de los mejores escenarios del continente para la práctica del patinaje, es por esto que entre el 6 y el 13 de noviembre de 2021, La World Skate (Federación Internacional de Patinaje) y la Federación Colombiana de Patinaje llevarán a cabo en el patinódromo de Ibagué los mundiales de las categorías juvenil y mayores. Se espera que al evento, que cuenta con el apoyo de las administraciones departamental y y municipal, asistan deportistas de 45 países, algo que sin duda dejará en alto la imagen de la ciudad y contribuirá a la reactivación económica de varios sectores.
Panamericano de gimnasia
El pasado 12 de marzo, Ibagué fue notificada por la Federación Colombiana de Gimnasia como sede del Panamericano de Gimnasia Acrobática y Futuros talentos en Gimnasia Artística. La ciudad recibirá en noviembre a más de 600 deportistas provenientes de 32 países y será la primera vez que organice un evento de gimnasia de esta envergadura. Los escenarios en los que tendrán lugar las competencias serán confirmados en los próximos días.