Hugo Carranza, de 42 años, no encontró un equipo Ecmo y el Covid – 19 apagó su vida. Sus padres están en delicado estado

Ahora, la familia continúa orando por la salud del señor Armando y Luz Emilia, dos adultos mayores. 

Con el corazón afligido y con la impotencia de no haber podido encontrar en el País la disponibilidad de una máquina Ecmo (El sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea), está la familia de Hugo Armando Carranza Espinosa, un ibaguereño de 42 años, a quien el Covid- 19 le arrebató la vida. Sus padres, Armando y Luz Emilia, permanecen en delicado estado, intubados en el Hospital Federico Lleras Acosta. 

El difícil momento para la familia Carranza, empezó a principios de abril, cuando los tres miembros se contagiaron, no saben cómo.

Síntomas muy fuertes

Permanecieron ocho días con síntomas moderados en casa, pero por dificultad respiratoria, todos ingresaron al Hospital Federico Lleras. 

El estado de cada uno se fue deteriorando y aunque Hugo fue el último en necesitar intubación, de manera lamentable, falleció este jueves en la mañana. 

A través de redes sociales, sus hijas, hermanos y amigos, habían emprendido la campaña #SosHugoEcmoya.

Sin esperanza

La intención, era llamar la atención de las autoridades sanitarias y que Hugo pudiera ser trasladado a un centro médico que tuviera el equipo Ecmo y le pudieran oxigenar y ventilar el flujo sanguíneo sin necesidad de utilizar los pulmones. La otra opción, era que el equipo Ecmo llegará al hospital Federico Lleras. Cada día, el nivel de oxigenación era menor. La terapia Ecmo era la única esperanza de vida.   

No obstante, según expresaron los parientes en Facebook, en Colombia hay unas 46 máquinas y como era de esperarse, todas estaban ocupadas. En Ibagué hay tres y al parecer ninguna estaba disponible.

  1. El Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, Ecmo, por sus siglas en inglés, consiste en limpiar la sangre que no puede ser oxigenada por los pulmones del paciente. La consola Ecmo se puede considerar como un pulmón artificial.
  2. Una consola para la terapia Ecmo cuesta alrededor de 150 millones de pesos. El servicio le puede costar a la familia o E.P.S. más de 40 millones de pesos. La familia Carranza también lideraba una campaña para recaudar fondos y poderle brindar así el tratamiento al señor Hugo. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión