Huella ‘Pijao’ en la NASA

 

IBAGUÉ. Con un robot excavador lunático, el grupo interdisciplinario conformado por profesionales y estudiantes de diferentes universidades del País, entre ellas la Universidad de Ibagué, recibió un reconocimiento especial por científicos de la NASA, por la innovación y desarrollo en equipos de exploración espacial.

‘Lunabot’, nombre con que es conocido el artefacto que explora el campo lunar recogiendo la mayor cantidad de regolito (polvo lunar) durante 15 minutos, llamó la atención de los especialistas por la creatividad en su presentación y la utilización de materiales reutilizables.

“El robot fue hecho con piezas que se recogían de los talleres industriales. El 60 por ciento fue reciclado”, aseguró Crhistian Camilo Herrán Herrera, estudiante de décimo semestre de ingeniería electrónica de Unibagué, y fue a Estados Unidos en representación del País y el Departamento.

“Somos un grupo de 15 personas que hacemos parte del Instituto Colombiano de Astrobiología. Nosotros nos propusimos y nos ceñimos a las reglas de la competencia para hacer el vehículo”, aseguró Chistian en comunicación con Q’HUBO.

La experiencia de Herrán Herrera en el ámbito de la robótica trasciende fronteras, ya que ostenta los títulos de campeón y subcampeón mundial en el concurso internacional de guerra robótica de la Universidad Autónoma de México.

El certamen de Estados Unidos se realizó con la presencia de diversas instituciones extranjeras de educación superior, entre ellas de Norteamérica, Centro y Suramérica. Entre la premiación que recibieron los ganadores está el ‘pase’ para participar en un futuras competencias científicas, además de quedar registrados en NASA KSC Education and External Relations.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión