IBAGUÉ. Juan Santiago Ricardo Martínez Cardozo fue detenido por el delito de tentativa de homicidio luego de protagonizar una riña callejera, producto de un aparente motivo pasional, la noche del viernes en cerca del Parque Galarza de Ibagué.
Al detalle. Según la Fiscalía, el caso ocurrió a eso de las 11:10 de la noche en la carrera Tercera con calle 18, donde permanecía el investigado junto a una femenina. El ente acusador presume que al sitio arribó Carlos Mauricio Beltrán, presunta víctima y excompañero sentimental de la mujer, con un machete con la intención de agredir a la pareja. Así que Martínez Cardozo sacó un cuchillo para defenderse del ataque y se desató la riña.
A 50 metros de distancia estaban dos uniformados de la Policía, que al ver la aglomeración de personas acudieron para desarmar a los sujetos, los cuales resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Federico Lleras Acosta.
De acuerdo con el dictamen médico, Martínez Cardozo recibió una lesión en el antebrazo izquierdo, pero con su hoja de metal hirió a Beltrán en dos oportunidades en el tórax, una más en el antebrazo derecho y otra en el labio, y de no haber recibido atención médica habría fallecido, por lo que fue detenido el sospechoso.
En libertad. Martínez Cardozo, de 22 años, compareció ante la Juez Séptima de Garantías y tras la judicialización la togada le devolvió la libertad, ya que estableció que el joven no originó la riña. Es decir, según referenció el abogado defensor, que actuó bajo la figura de legítima defensa, pero se excedió. Es de anotar que la Fiscalía había solicitado la imposición de una medida de detención domiciliaria.
Martínez Cardozo, que no cuenta con antecedentes judiciales, quedó vinculado al proceso.