Hoy es el día de la Virgen

IBAGUÉ. La celebración del Día de la Virgen del Carmen es una fecha muy especial para José Castro, de 60 años, pues siempre ha sido devoto a ella y además la época le trae gratos recuerdos, ya que unos 25 años atrás junto a su esposa inauguraron un negocio de artículos religiosos en cercanías a la Iglesia del Carmen en la calle 19 con Quinta de Ibagué, el cual ha prevalecido en el tiempo y le ha permitido a la familia salir adelante.
“Por lo regular se acercan los transportadores, miembros del Ejército y la Policía, y campesinos para comprar escapularios, imágenes, estampas y elementos alusivos a la ‘virgencita’. Es una de las épocas en las que más se vende”, dijo.
En su negocio, situado diagonal a la Iglesia, tiene elementos “para todos los bolsillos”, pues hay velones de 500 pesos hasta figuras de 80 mil pesos.
José a diario le reza a la Virgen del Carmen para que lo ayude en su jornada laboral que inicia sobre las 9:00 de la mañana y finaliza al entrar la noche.
“Desde que uno esté encomendado a Dios y la Virgen no falta nada en el hogar, y véame aquí me tiene con salud”, enfatizó.

Programación. A unos 15 metros del local de José, está la Iglesia del Carmen, que cada 16 de julio alberga a miles de ciudadanos para conmemorar una de las fechas más especiales del catolicismo y este año no es la excepción.
En el templo se oficiarán 15 eucaristías entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, es decir una cada hora. Y sobre el mediodía la misa será presidida por Monseñor Flavio Calle Zapata.
“Hay actividades al servicio de la gente, además de las eucaristías tenemos la movilización de vehículos liderada por el Cuerpo de Bomberos que sale del Éxito de la 80 a las 5:00 de la mañana y que llegará a la Iglesia”, aseguró el párroco Victorino Correa.
A eso de las 7:00 de la noche los fieles devotos protagonizarán una procesión que ascenderá a la calle 15 para girar a la carrera Octava, desciende a la 25 y retorna al templo por la carrera Quinta.
“La Virgen está en el calendario litúrgico todo el año caminando con nosotros. La devoción por ella surgió en la Costa Atlántica, donde el ‘gentido’ es notorio en los ríos, el mar y las calles. Son movilizaciones extraordinarias”, destacó el sacerdote.

Milagro ‘amarillo’. Orley Garzón, conocido popularmente como ‘Ratón’ y que desde hace 16 años trabaja en el gremio transportador, siempre acude a la movilización de rodantes en Ibagué, y espera que este año no sea la excepción pese a que está radicado en El Espinal.
El hombre refirió que todo el tiempo ha sido seguidor de la ‘virgencita’ pero su afinidad con ella incrementó hace seis años luego de vivir un milagro con el taxi que conducía para la época.
“Un hombre me ‘sacó la mano’ y me ofreció 150 mil pesos por llevarlo al Totumo, es decir 50 mil más de lo normal, y acepté. En la glorieta de Mirolindo se me apagó el carro, pese a que era nuevo, y un compañero continuó con el servicio”, recordó.
Y agregó: “Apenas arrancó el compañero, me prendió el carro y me enojé por perder el servicio. Pero 10 minutos después por el radio alertaron que el otro taxista fue atracado por el ‘Puente del Suicidio’ por el pasajero y dos sujetos más, que lo hirieron con un puñal”.
Desde entonces se volvió “súper devoto” porque la Virgen lo protegió del mal y el peligro. Ahora, radicado en El Espinal, trabaja con una turbo y siempre que sale a trabajar o a transportar mercancía, se encomienda al sagrado manto de su patrona, de su ‘virgencita’ que lo acompaña y protege en la cabina de su vehículo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión