Hoy es el día de la Virgen del Carmen

Celebración del Día de la Virgen del Carmen en Ibagué, realizada en julio de 2019. Fotos: Archivo – Fotografías Antiguas y Personajes del Tolima/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

El 16 de julio la comunidad católica en Colombia celebra el Día de la Vírgen del Carmen, considerada la patrona de los transportadores, bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas. En el caso de Ibagué, cientos de conductores de transporte público y carga pesada se preparan cada año para esta fecha y adornan los vehículos para participar de las caravanas que empiezan desde la madrugada y terminan en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la carrera Quinta con calle 18, donde reciben la bendición.    

Celebración del Día de la Virgen del Carmen en el santuario ubicado en el Carmen de Apicala.

Origen de la celebración 

La Virgen María tiene varias advocaciones o denominaciones y cada una de estas depende de la protección, comunidad, atributos o lugares relacionados con su presencia o aparición. En lo que se refiere a la devoción de los católicos por la Virgen del Carmen, está tiene su origen en el monte Carmelo, una cadena montañosa de Palestina, ubicada a orillas del mar mediterráneo y al norte de lo que hoy es el estado de Israel. 

Según se puede leer en el primer libro de los Reyes del Antiguo Testamento, el profeta Elías fue enviado por Dios a visitar al rey Ajab de Israel, luego de que este y su pueblo se alejaran de él para rendirle culto al falso dios Baal. Este hecho provocó que el país sufriera una gran sequía durante tres años, por lo que Ajab pidió a Elias que intercediera ante Dios para que lloviera de nuevo a cambio de alejarse del culto a Baal. Fue así como el profeta subió en varias ocasiones al monte Carmelo a rezar y a la séptima vez logró que Dios le pusiera fin al castigo y enviara una nube que trajo de nuevo la lluvia, por lo que dicho lugar empezó a considerarse sagrado, a tal punto que a finales del siglo XII, varias personas se trasladaron a dicha montaña, decididos a llevar una vida contemplativa de oración, silencio, penitencia y apostolado, para lo cual construyeron una iglesia en honor a Santa María del Monte Carmelo, lo que los llevó con el tiempo a ser reconocidos por el patriarca de Jerusalén y varios papas como una orden religiosa conocida como ‘Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo’. 

A principios del siglo XIII, diversas circunstancias obligaron a los integrantes de la orden de los carmelitas a abandonar Palestina y radicarse en su mayoría en Inglaterra, desde donde se extendieron a otras regiones. Al llegar a territorio inglés, un hombre al que conocían como Simón Stock pidió ser aceptado en la orden y al tiempo se convirtió en superior general de los padres carmelitas del convento de Cambridge. Un 16 de julio de 1251, mientras estaba rezando, se le apareció la virgen vistiendo un hábito carmelita, cargando al Niño Jesús y portando en su mano un escapulario que le entregó mientras le decía: 

“Recibe hijo mío este Escapulario de tu orden, que será de hoy en adelante señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los que lo vistan. Quien muriese con él, no padecerá el fuego eterno. Es una señal de salvación, amparo en los peligros del cuerpo y del alma, alianza de paz y pacto sempiterno”. (Novena de Nuestra Señora del Carmen, Santiago, Carmelitas descalzos, 1942, pág. 30; Matte y Domínguez, El Escapulario del Carmen, pág. 9).

Cientos de comerciantes de artículos religiosos se benefician con la celebración de esta fecha.

Patrona de los conductores 

La Virgen del Carmen, además de ser la patrona de los miembros de las Fuerzas Armadas, los bomberos y los mineros, también lo es de los conductores y transportadores, quienes cada 16 de julio organizan caravanas y peregrinaciones para celebrar esta fecha. También es común encontrar altares en las carreteras, lugares que son visitados y adornados por los integrantes de este gremio, quienes aprovechan para dejar farolas de sus vehículos con el fin de pedir protección durante cada viaje. 

La iglesia del Carmen 

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la carrera Quinta entre calles 18 y 19 de Ibagué, empezó a recibir feligreses en tres casas de paja que compraron los padres salesianos con aportes de la comunidad en 1904. Dos años después, se puso la primera piedra del nuevo templo, el cual fue inaugurado en julio de 1914 y permaneció hasta 1931, cuando el arquitecto salesiano Giovanni Buscaglione diseñó una nueva estructura, tal como se conoce hoy, la cual se terminó en 1952. El altar mayor está construido en el mármol más fino del mundo, traído de Carrara (Italia). 

LA CIFRA

4:30a.m., la hora a la que comienza el desfile de transportadores en honor a la Virgen del Car-men en Ibagué.   

En 2021, la caravana fue encabezada por un vehículo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ibagué.

Dato

En el Carmen de Apicalá, al oriente del Tolima, queda el santuario de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen más grande de Colombia y a él acuden miles de feligreses de todo el país cada 16 de julio. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión