Hospital Veterinario Universidad del Tolima tiene tarifas especiales para atención de las mascotas

Hace un año entregaron las instalaciones del hospital, ubicado en el barrio Miramar.

Las mascotas se han convertido en un miembro más de las familias. Perros y gatos, son una prioridad en los hogares tolimenses, por eso, tenerlos bien en cuanto al cuidado y su salud, es fundamental para sus vidas. 

Q’HUBO visitó el Hospital Veterinario Universidad del Tolima, donde se destaca la buena atención para las mascotas con tarifas especiales, de acuerdo con el Sisbén de los dueños de los animales. Asimismo, han firmado convenios con entidades para el beneficio de la población animal. 

Sentido social

Desde el 26 de septiembre de 2019 las puertas del Hospital Universitario Universidad del Tolima están abiertas. Desde ese momento la atención a los animales no se ha detenido, ni siquiera por la pandemia del Covid-19. 

De acuerdo con Diego Echeverry, director Científico del Hospital Veterinario, en un año entregaron 34 millones de pesos en subsidios del Sisbén, es decir, atendieron a animales sin recibir recursos del Gobierno. 

“Siempre hemos trabajado en jornadas de salud en municipios y barrios, hacemos campañas de vacunación gratuita, campañas de vitaminización y exámenes. Ahora en el hospital tenemos una tarifas sisbenizadas, somos el único hospital de este país que da subsidios de sisbén, y nuestras tarifas fueron construidas con base en otros hospitales públicos del país que son de referencia. No hay ningún hospital veterinario público, ni privado que atienda gratis, porque no hay recursos suficientes para atender una población que en el caso de Ibagué puede acercarse a los 80 mil perros”, señaló Echeverry. 

En el Hospital Veterinario trabajan 11 médicos veterinarios. La atención es 24 horas, siete días a la semana. Entre el personal hay estudiantes de octavo semestre de planta y pasantes de diferentes partes del país. Allí las personas pueden llevar a sus mascotas, los estabilizan y les brindan los primeros auxilios, sin embargo, dependiendo del dictamen, los guían para que se les preste el servicio necesario.

“El llamado que hacemos es que incluso para los humanos el tema de salud es limitado, pues para los animales es peor porque no existe un sistema de salud público para ellos, que pueda respaldar un hospital con recursos. Nosotros lo hacemos pero no podemos con todo. Todos los perros que lleguen acá los estabilizamos de urgencias, eso se cobra. Pero no podemos operarlo o hacerle otros procedimientos de manera gratuita. Ha sido difícil porque tristemente la gente está acostumbrada a que todo sea gratis”, refirió el Director.

Diego Echeverry, director del Hospital Universitario, refirió que es importante tener más recursos para la educación de las personas en cuanto al cuidado de los animales.

Servicio para caballos

Hace dos meses el Hospital abrió un nuevo servicio. Brindan atención médico veterinaria a los equinos. Echeverry explicó que no es una pesebrera y que tienen un quirófano que no tiene nada qué envidiarle a los que hay en Europa o Estados Unidos. Los profesionales también van hasta las fincas y examinan a los caballos con los equipos necesarios. 

Además el Hospital Veterinario ha firmado convenios con fundaciones de mascotas, lo que permite tener precios y descuentos especiales, visitas a lugares para hacer jornadas de médicos, atención gratuita a pacientes que las entidades aliadas remiten y donaciones de medicamentos y comidas.

Igualmente, atienden casos que el Capa no puede manejar debido a la complejidad del estado de los animales, ya que cuentan con la estructura y equipos necesarios. Además, con Cortolima tienen un suscrito convenio en donde el Hospital universitario administra el CAF, para la atención de los animales silvestres.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión