IBAGUÉ. Juan Manuel Rondón Acosta, de 27 años, pasó de ser un reconocido deportista y medallista de sambo a ser señalado de golpear violentamente a un hombre de 62 años.
La brutal paliza se hizo pública luego de que en redes sociales se difundiera el video que captó una cámara de seguridad en el que se ve a Rondón atacando a un hombre de la tercera edad, el cual tiene una discapacidad física.
El deportista agresor
Rondón, quien ganó medalla de bronce en el pasado Campeonato Nacional de Sambo Colegial y Universitario, el domingo 16 de febrero alquiló una finca en El Totumo para pasar el día con varios de sus amigos.
El trato que hizo Juan Manuel con el cuidador de la finca era por un alquiler de seis horas. Los jóvenes llegaron al lugar a las 11 de la mañana y tenían que entregar la casa a las 5 de la tarde. Al cumplirse el tiempo, el señor Guillermo Cruz, mayordomo del sitio, le solicitó al joven que desalojaran la propiedad, petición que generó una reacción violenta del deportista, quien terminó atacándolo a ‘pata y puño’.
Las agresiones
Juan Manuel, que es todo un ‘macancán’, sin razón aparente golpeó al cuidador de la finca, lo arrastró varios metros y lo lanzó a una piscina sin importarle que a la víctima le falta un brazo, lo que le dificultaría reaccionar en el agua.
Al deportista no le bastó con agredir a don Guillermo, el afectado además denunció que el joven y sus amigos le robaron el dinero del alquiler y otra plata que el señor tenía producto de su trabajo.
¿Dónde le quedó la sensibilidad?
Q’HUBO conoció que el joven deportista desde hace varios años practica deportes relacionados con las artes marciales. Incluso en una entrevista con Q’HUBO de marzo de 2019, afirmó que inició practicando karate, pero luego de unos meses se había dedicado a la disciplina de sambo.
Asimismo, la Red Universitaria Mutis el 26 de febrero de 2019 publicó una nota en la que registró el triunfo del estudiante de arquitectura. En esa entrevista Rondón aseguró que: “Las disciplinas marciales me han gustado siempre, de niño era muy inquieto y conflictivo, busqué la manera de canalizar esas energías que me sobraban y encontré en este deporte una manera de hacerlo”.
En el texto, también se afirma que “el lado más sensible de Rondón lo despierta su abuela, la mujer a quien le debe todos sus logros deportivos”.
Feo ‘lunar’
Juan Manuel Rondón Acosta el pasado 18 de febrero fue capturado junto a Hernán Sebastián Guevara Ávila, Marlon Stiven Riaño Guevara y Valentina Cárdenas Otálora en la entrada Cuatro de la Terminal de Transporte de Ibagué. Tenían en su poder sustancias alucinógenas.
Los uniformados hallaron dentro del baúl del carro de placas RMK 561, de propiedad de Rondón Acosta, un bolso con 252.8 gramos de marihuana. Los jóvenes fueron dejados en libertad luego de la audiencia pública.
Quieren justicia
Luego de que se hicieran públicos los videos de la brutal golpiza, Juan Manuel intentó conciliar con la víctima y le ofreció dinero, pero el adulto mayor se negó y aseguró que el quiere que se haga justicia.
Cometió cuatro delitos
Ángel García, abogado defensor de la víctima, le relató a Q’HUBO que están solicitando a la Fiscalía que investigue a Juan Manuel Rondón Acosta por los delitos de tentativa de homicidio, hurto, secuestro simple y tortura. Por otro lado, García aseguró que la intención no es conciliar sino lograr que se haga justicia. “Aquí no se trata de dinero, sino de la dignidad de una persona indefensa que fue agredida”.
Artes marciales
El 3 de marzo de 2019, Q’HUBO efectuó una nota deportiva en la que se registró el logro deportivo que obtuvo Rondón en el IV Campeonato Nacional de Sambo Colegial y Universitario. En esa entrevista, el joven afirmó que el primer acercamiento que tuvo con las artes marciales fue el karate.
El sambo
El sambo es un arte marcial moderno originario de Rusia. Su nombre significa, literalmente, “defensa propia sin armas”.