REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Aprovechando la prisión domiciliaria, José Benito Rubio García, quien paga una condena por el homicidio agravado de su excompañera sentimental, en un sonado caso ocurrido cerca del Parque del Mohán, atacó de varias puñaladas a su actual pareja. El estado de salud de la mujer es delicado.
La víctima es Diana Giselly Chica Montenegro. El domingo 20 de marzo el sujeto le propinó varias puñaladas en una vivienda de la calle 16 con carrera Quinta sur del barrio Yuldaima.
Agresión y captura
La Policía llegó hasta el lugar y encontró a la mujer de 33 años. Tenía una herida abierta a la altura del hombro izquierdo y otra lesión abierta en la parte izquierda de la espalda. Esta última lesión, según se conoció en audiencia, le perforó el pulmón.
La femenina fue llevada de inmediato hasta el Hospital Federico Lleras, sede La Francia, donde permanece bajo observación médica por las graves lesiones que por poco acaban con su vida.
La riña fue informada a la central de radio de la Policía Metropolitana de Ibagué, así que al lugar llegaron los uniformados de los Cuadrantes 13 y 14 del CAI Trinidad.
Los policías capturaron a Rubio García y le incautaron el arma blanca tipo cuchillo con la cual habría agredido a su compañera sentimental.
Audiencia
José Benito Rubio García, de 36 años de edad, fue presentado en audiencia virtual ante el Juzgado Segundo Promiscuo de Control de Garantías de Rovira de turno en Ibagué.
Durante la diligencia, la Fiscal 16 Seccional del Grupo de Flagrancias le imputó cargos por el delito de feminicidio agravado tentado.
Debido a la gravedad de la conducta punible y de estar gozando de la prisión domiciliaria desde el 16 de julio de 2021, donde paga una condena de 22 años y 11 meses por el homicidio agravado de su excompañera sentimental Leidy Paola Salgado Vera, el sujeto fue enviado a la cárcel como medida preventiva.
Conducta reincidente
José Benito Rubio García, el 2 de agosto de 2012 hacia las 6:30 a.m., en la calle 28, cerca del Parque del Mohán (barrio Claret), atacó de manera brutal a Leidy Paola Salgado Vera, su excompañera sentimental, madre de sus dos hijos y quien salía para el trabajo.
El sujeto la abordó y le propinó 29 puñaladas en diferentes partes del cuerpo que le provocaron la muerte inmediata en el lugar. El caso causó consternación e indignación en Ibagué, pues la joven tenía apenas 19 años de edad.
Asimismo, se conoció que Leidy Paola había tenido una relación de siete años con su verdugo y se habían separado tres meses antes de ocurrido el crimen debido a los continuos maltratos que recibía del sujeto.
Rubio García, luego de propinarle las puñaladas a Leidy Paola, corrió hasta las escaleras que conducen al barrio Independiente y se causó dos heridas en el tórax, una en el cuello y otra en el brazo. El sujeto sobrevivió, fue capturado y en la audiencia de imputación de cargos aceptó que asesinó a su excompañera sentimental, no obstante, luego se retractó y finalmente mediante preacuerdo aceptó los cargos. El 31 de marzo de 2014 fue condenado a 22 años y 11 meses de prisión por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito.
El delito de feminicidio
Es de destacar, que para la época en la que fue asesinada Leidy Paola Salgado Vera a manos de José Benito Rubio García (2 de agosto de 2012), en el país aún no existía el tipo penal de feminicidio en el Código Penal Colombiano. El feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género.
TOME NOTA
El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que vigila la condena de Rubio García le concedió la prisión domiciliaria el 16 de julio de 2021 y en la actualidad diligenciaba un permiso para trabajar y otra para estudiar en el Sena.