Holandés que nació en Ibagué, busca a su familia biológica

Alberto Gregorio Palomino. A los tres años, en 1978, Alberto fue adoptado por ciudadanos holandeses. Fotos: suministradas / Q’Hubo

Alberto Gregorio Palomino es un ciudadano holandés, de origen ibaguereño. Hace más de 40 años fue adoptado por una familia de esa nacionalidad, y actualmente desea reencontrarse con sus raíces. Por medio de la Fundación Plan Ángel, ha iniciado la búsqueda de su familia biológica en Ibagué.

Los datos

En 1978, Alberto contaba con tres años de edad. Según pudo conocer el hombre, que no habla español, el nombre de su madre biológica es María Luisa Palomino, quien inicialmente lo dejó al cuidado de la señora Bertha Palomino. Posteriormente, fue remitido a la Casa del Niño, desde donde se adelantó el trámite de su adopción por parte de ciudadanos holandeses. 

Alberto se trasladó hace ocho años a Irlanda por cuestiones laborales, y con la ayuda de su esposa, Nancy Aguilera, de origen venezolano, inició la búsqueda de sus orígenes. “Hace tres años a través de Facebook encontramos la Fundación Plan Ángel, y la señora Luz se puso a la orden”, relata Nancy, quien también asegura que recientemente su mamá viajó a Chaparral para buscar mayores pistas, pues a través de una prueba de ADN, se pudo establecer que Alberto tiene un primo en ese municipio. Sin embargo, no se han podido encontrar mayores pistas.

Recientemente, Alberto y Nancy estuvieron en Colombia, pero la estadía fue corta, y no hubo éxito en la búsqueda de María Luisa o de cualquier otro familiar. “Miguel Forero es el pariente al cual pudieron conocer, pero no tiene mucho contacto con el resto de su familia”, indica Nancy. Además, afirma que Alberto se sintió muy feliz de conocer Colombia, pues no había estado en el país desde su adopción. “Al llegar a Ibagué tenía muchas emociones encontradas, porque ese lugar lo había tirado al Mundo. Pero, en general, amó Colombia y tiene ganas de volver”, afirma Nancy. 

Facilitando encuentros

Alberto pudo adelantar la búsqueda gracias a la Fundación Plan Ángel, creada por Marcia Engel, una mujer nacida en Colombia y adoptada por holandeses, quien a los 11 años tuvo conocimiento sobre sus orígenes. 

Según Luz Ángela Andrade, voluntaria de la fundación desde hace ocho años, entre las actividades que llevan a cabo está la búsqueda y realización de pruebas de ADN, para hallar a familias biológicas. Sin embargo, la pandemia hizo que tuvieran que parar un poco.

Además, la fundación ayuda no solo a personas que han sido adoptadas, sino también a familiares de niños que se han extraviado o desaparecieron y de quienes con el pasar de los años se perdió su rastro. 

La única condición es que el contacto se haya perdido durante la etapa de la infancia. Actualmente, se tienen varios casos de personas que buscan a sus familias biológicas en el Tolima, por ejemplo, en el contexto de la tragedia de Armero, donde miles de personas desaparecieron y niños perdieron a sus seres queridos. 

Por el momento, la búsqueda de la familia biológica y los orígenes de Alberto continúa, en espera de hallar pronto más información que permita a este holandés nacido en Ibagué encontrarse con sus raíces y completar su identidad y pertenencia. 

TOME NOTA:

Si usted tiene algún dato que pueda ayudar a Alberto Gregorio Palomino a ubicar a su familia biológica, puede comunicarse con la Fundación Plan Ángel al número celular 302 2125700. 

CIFRA:

46 años tiene Alberto Gregorio Palomino

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión