La jornada de protesta en Ibagué por la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho, Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, en medio de un procedimiento policial en la capital de la República, terminó en disturbios entre los protestantes y el Esmad, de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Mientras en Bogotá ardían los CAI, personas causaban daños en el sistema de transporte, hubo heridos y hasta siete fallecidos durante las manifestaciones de rechazo por el asesinato del abogado Ordóñez, un grupo de jóvenes en la capital Musical se reunió frente al Distrito Uno de la Estación Centro, de la Policía Metropolitana de Ibagué para rechazar la muerte violenta a manos de agentes de la ley y el orden; sin embargo, algunos manifestantes terminaron dando patadas a las vallas que protegían las instalaciones, echando piedra en contra de los uniformados que estaban allí, generando enfrentamientos.
Lo anterior originó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios actuara con el fin de que los protestantes se fueran, sin embargo, la avenida Ferrocarril con calle 23 se convirtió en un campo de batalla.
De acuerdo con Lizeth Lozano, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, se inició con un plantón de manera pacífica y arengas, «de un momento a otro iniciaron disturbios, entre parte y parte, luego hubo un momento de calor . Como Comité de Derechos Humanos estábamos con el Comité Ambiental y la CUT, nos alejamos y recibimos denuncias de personas detenidas, se dice que hay más de seis capturados. Los primeros tres detenidos eran personas que simplemente pasaban y no tenían nada que ver con la movilización, ellos no arrancaron a correr y fueron los primeros que se llevaron», señaló la líder estudiantil.
Al parecer, los presuntos detenidos les hicieron un comparendo. Además hubo varios lesionados en medio de los enfrentamientos: «Hubo una chica que los uniformados le pasaron la moto por encima, ella tiene lesiones en la pierna y quedó con el pecho oprimido, pero la gente del barrio la ayudó a vendarse y las amigas se la llevaron», indicó Lozano.
Por su parte, la Personera (encargada) de Ibagué, Francy Johanna Ardila Salazar, señaló que desde el inicio de los acontecimientos hizo presencia en el Comando del Distrito No. Uno de la Policía de Ibagué: «Como agencia del Ministerio Público hemos estado al tanto de la situación con el objeto de garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero también para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos, toda vez que seis personas fueron capturadas. Las autoridades competentes determinarán si serán o no judicializadas».
No obstante, la funcionaria pública reiteró que hubo cuatro contraventores a quienes les impusieron comparendos y un menor de edad, que participó de los hechos fue devuelto a su progenitora.
Ante el caos que vivió el país este miércoles, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado rechazó este tipo de violencia y señaló que investigan los hechos: «Expresamos nuestra solidaridad con su familia (la del abogado) y reiteramos nuestro compromiso para esclarecer en los próximos días este caso. Esto no es un anuncio, es un hecho concreto. Desde el primer momento se confirmó desde el despacho del Fiscal General de la Nación un equipo de las más altas calidades forenses, investigativas y jurídicas, para dar celeridad al proceso. Por la gravedad de la afectación evidenciada y por la competencia, he designado un fiscal especializado de la Dirección de Derechos Humanos para que con rapidez y debida diligencia lleve a los responsables ante la justicia», indicó el Fiscal.
Del mismo modo, Barbosa Delgado no está de acuerdo con el vandalismo que se vivió por el asesinato del abogado en Colombia: «Estos hechos deplorables también son materia de investigación. La Fiscalía General de la Nación acompaña la institucionalidad», puntualizó el Fiscal.
¿Y los detenidos?
La Policía Metropolitana de Ibagué señaló que seis personas entre los 18 y 21 años de edad, fueron detenidas por los delitos de daño en bienes del estado, obstrucción de vías y asonada, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía. Entre los detenidos habían dos mujeres: “Estas personas no sólo pusieron en riesgo la vida de los Policías, sino también de los transeúntes que a esa hora pasaban por este lugar, ya que se pudo establecer que estos, atacaron las instalaciones oficiales y al personal que se encontraba dentro de las mismas con piedras y elementos contundentes, generando zozobra entre los vecinos del sector, y causando daños a algunos vehículos ubicados en los parqueaderos al igual que al inmueble”, informó la Metib en un comunicado.
Igualmente, la Institución indicó que fue necesaria la presencia del Esmad para controlar las manifestaciones violentas. Q’hubo conoció que los detenidos recuperaron nuevamente su libertad.