IBAGUÉ. Parece que cada día se complica más la situación del Hospital Federico Lleras Acosta con los cierres de unidades y las constantes asambleas de los sindicatos. Ayer, quienes se pronunciaron fueron los integrantes del Comité Pro Federico Lleras Acosta, conformado por los mismos pacientes del centro asistencial.
Bloquearon las entradas y convocaron tanto al gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, al gerente José Raúl Reyes, y a los representantes de la Personería y la Contraloría. El único que acudió al lugar fue el Teniente Coronel Adolfo Mora, de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Luis Gonzalo Duarte, integrante de la secretaría técnica del Comité Pro Defensa del Hospital, e integrante de la Fundación Protección Colombia de los Derechos Humanos, señaló que hay diálogos distintos al interior de la Entidad. afirmó que una cosa dice la directiva, otras los sindicatos, los amigos del gerente y los del Gobernador.
“Queremos la información de lo que se habla en documentos. No sólo palabras”, dijo.
Son cuatro puntos de los que el Comité quiere respuesta: “Nos dijeron que hay 26 hallazgos hechos por la Superintendencia. Cuáles son y qué respuesta dieron . No dijeron de un informe de saneamiento fiscal. Lo lógico es que se disminuyan costos y aumente facturación. Nos preguntamos cómo se hará si el hospital está cerrado, llevan dos meses en ese tema”, afirmó.
Y agregó: “El Modelo de Red. Se dice que ya fue aprobado, que la sede del Limonar ya quedó como mediana complejidad pero no lo conocemos. Y por último, qué está pasando con la organización administrativa, que ya nos indicaron que fue devuelta. Si toca sacar personal, se sacan las cuotas políticas”.
Sin intervención. Según el diputado Jairo Enrique Forero en su blog de Internet, ya se tomó la decisión de no intervenir administrativamente la institución en una reunión en la Superintendencia con la Secretaría de Salud Departamental y sindicatos.
Indicó que, “de alguna manera la intervención era una opción valedera que garantizaba la continuidad del servicio y el pago de las deudas laborales al tomar el Estado como tal el control del Hospital Federico Lleras Acosta, y evitar que los dineros girados al centro asistencial sean embargados por jueces civiles”.
y precisó que se está pendiente de que el Ministerio de Hacienda avale un plan de saneamiento fiscal y financiero con metas a un año y permita autorizar un crédito por cerca de 50 mil millones de pesos.