REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
La época de pandemia llevó a muchos ibaguereños a poner a prueba sus habilidades y creatividad, con tal de superar difíciles momentos. Así se dio origen a ideas de negocio que han sido exitosas y dan cuenta del talento de nuestros coterráneos. Es el caso de Santiago Guifo, quien a sus 19 años se proyecta con su emprendimiento: Hamburguesas Guifo, un producto de alta calidad que está conquistando los paladares de muchos comensales en la ciudad.
Ingenio y recursividad
Santiago vivió solo en Medellín hace algún tiempo. Estando en esa ciudad, descubrió que preparar sus alimentos resultaba más económico y adquirió habilidades para la cocina. “No me gusta repetir comidas, así que debía ingeniármelas para preparar cada día algo diferente. Mis papás me habían explicado cómo preparar lo básico, pero la necesidad y la curiosidad me ayudaron”, explica.
Estando de vuelta en Ibagué, en medio de la pandemia, Santiago decidió recurrir a las dotes culinarias adquiridas y tuvo la iniciativa de preparar hamburguesas para la venta. Inicialmente preparó 10 durante un fin de semana y las vendió todas.
Gracias a ese primer impulso exitoso, el joven quiso continuar con su idea de negocio y un año después, el voz a voz de quienes han probado el producto ha sido la mejor publicidad para Hamburguesas Guifo. “Soy muy metódico, me gusta seleccionar cada ingrediente, he ido mejorando la técnica de preparación. Me enfoco en la calidad, en vez de cantidad”, destaca el emprendedor.
Producto de alta calidad
Sus hamburguesas son totalmente artesanales. Santiago se encarga de seleccionar ingredientes de la mejor calidad, como la carne que él mismo adoba y porciona, el queso, la tocineta; así como de la preparación de las papas y las salsas que tienen un toque secreto, el cual le otorga a su producto una cualidad que hace la diferencia.
El producto está a la venta bajo modalidad de domicilios. Las hamburguesas son preparadas por Santiago en su casa. El joven cuenta con el apoyo de sus padres, quienes destacan no solo su espíritu emprendedor, sino también el compromiso que tiene con su negocio.
Por el momento, Guifo ofrece hamburguesas dobles, triples y con adición de papas. Pero el emprendimiento ha ido creciendo, así que el objetivo es ampliar el menú y con el tiempo adquirir un local. Sin embargo, los clientes están tan satisfechos con el producto, que los pedidos son constantes y a veces el único inconveniente es que a ciertas horas del día no hay suficientes domiciliarios disponibles.
Talento que se hereda
De su vocación para el negocio, lo más destacable es el compromiso. Dora Duque, madre del joven, contó la siguiente anécdota. “Veníamos de viaje. Paramos en Cajamarca y lo llamaron para un pedido de siete hamburguesas. Él dijo que lo esperaran una hora. Llegó cansado y con ayuda de su papá, las preparó. A la hora que lo llamen él está dispuesto y lo hace con mucho cariño”, aseguró Dora. Gracias a ello, el joven ha podido fidelizar a su clientela.
Por su parte, Ever Guifo, padre del emprendedor, considera que su vena culinaria proviene de su abuela materna. “Mi mamá no se cansa de cocinar. A veces la invito a comer afuera, pero ella prefiere la comida de casa. Prepara fritanga en hojas de plátano. Vendía helados, rellenas, empanadas. De ahí viene ese talento de Santiago que ha ido perfeccionando”, asegura.
Santiago estudia ingeniería agroecológica en la Universidad del Tolima y vislumbra su emprendimiento como un negocio donde produzca todo lo que prepare y además lo que consuma: productos 100% orgánicos.
Para probarlas…
No se quede sin probar este excelente producto. Para adquirir las hamburguesas, puede hacer sus pedidos en la página Hamburguesas Guifo en Facebook o Instagram, o al celular 3197608161.