Momentos de dolor y profundo pesar presenciaron los vecinos del barrio Jordán tercera etapa en la manzana 36 casa 19, cuando los familiares de Emilio Castaño Romero lo hallaron muerto dentro de la vivienda.
El cuerpo del hombre fue encontrado la mañana de este lunes por su hermano Fernando. Estaba atado y sin signos vitales, por lo que de inmediato avisó a las autoridades. Las personas en el lugar comentaron que supuestamente lo habían asfixiado con una bolsa en la cabeza.
El hallazgo
Fernando Castaño Romero, hermano de Emilio, llegó a la residencia hacia las 8:53 de la mañana y encontró a su pariente sobre su cama, amarrado en las extremidades superiores e inferiores y una cinta le tapaba la boca. Los vecinos indicaron que escucharon fuertes golpes en la parte trasera de la casa entre las 9:30 y 10 de la noche del domingo.
El hermano de la víctima había salido el domingo hacia las 3 de la tarde al barrio Ambalá a departir con unos amigos y volvió este lunes. El hombre conduce un taxi de placa SMR 036, el cual guarda en el antejardín de la residencia y lo maneja en compañía de otra persona. La noche del domingo llegó el conductor hacia las 9:13 de la noche, guardó el vehículo de servicio público y se fue en una motocicleta, acciones que no tardaron más de cinco minutos.
“No tenía signos de violencia”
El coronel Gabriel Bonilla González, comandante de la Policía Metropolitana de de Ibagué, se pronunció por este caso y señaló: “Lo que hemos logrado indagar es que una persona de 55 años que en el momento no se encontraba trabajando, estaba en su residencia y desde la tarde del día de ayer (domingo) su hermano salió de la casa. La persona permaneció allí en esta residencia y al llegar esta mañana (lunes) a las 8 de la mañana se encuentra que su hermano ha sido atado y ha sido amordazado, sin embargo, no se encuentra violencia sobre el cuerpo ni violencia sobre las ventanas o puertas de las residencias”.
Agregó el Comandante de la Policía Metib que, “tampoco se evidencia la pérdida o hurto de algún elemento de valor de esa residencia y esto nos genera bastantes inquietudes, bastantes preguntas que estaremos tratando de resolver en el marco de la investigación que se adelante en coordinación con la Fiscalía General, para establecer los motivos que podrían haber conducido a la muerte de esta persona en esa circunstancia”.
Enfatizó el coronel Bonilla González que esta persona, “fue hallada sobre su cama atada de pies y manos, de igual forma con un objeto en la boca que le impedía la respiración, luego estamos entrando a verificar a través de seguimiento de cámaras y todas las actividades investigativas que de manera eficiente vienen desarrollando nuestros investigadores de la Sijín para tratar de establecer las circunstancias que motivaron esta muerte”.
Hipótesis
Sobre la muerte de Emilio Castaño Romero, indicó el coronel Bonilla González que los familiares del occiso señalaron que no tenía ningún tipo de situación especial, no era objeto de amenazas, no tenía problemas o asuntos pendientes con alguien.
Desde enero no tenía trabajo y permanecía en su residencia. Todos los elementos de valor, electrodomésticos de la casa y un dinero propiedad del hermano del occiso, estaban en la vivienda.
Además, “no tenía ningún tipo de antecedente penal que permita inferir que tuviera algún vínculo con grupos delincuenciales y estamos atentos al proceso de investigación al respecto”, dijo el Comandante de la Policía Metib.
Por último, agregó que manejan una hipótesis y es que, “estuvieran tratando de obtener de él algún tipo de información o algún elemento. En todo caso ya sería parte de la investigación de la información adicional que la familia y la investigación nos pueda arrojar al respecto”.