REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, indicó que el Ibal no recibirá un importante número de viviendas nuevas debido al problema de agua que tiene la ciudad.
“Yo no puedo negar disponibilidad para las construcciones, ni mucho menos las que ya fueron otorgadas, pero lo que estamos haciendo es no recibir más usuarios hasta tanto se entregue el acueducto complementario (finales del 2023)”, dijo el mandatario.
Y agregó: “En el sector de El Escobal, en la comuna Nueve, hay muchas casas y apartamentos terminados. Solo falta que las constructoras entreguen las llaves, pero no vamos a recibirlas porque las familias llegan felices, pero al otro día no van a tener agua y no quiero engañarlos, ni que lleguen con unas expectativas que no vamos a poder suplir”.
En cuanto a los conjuntos que se construyen en la vía al Aeropuerto, dijo que dialogaron con los constructores y la mayoría tienen planeado hacer las entregas en 2024 y 2025, cuando el problema de agua ya esté solucionado.
En palabras de Hurtado, el inconveniente en la ciudad es que el líquido vital no alcanza a llegar a las zonas periféricas de la ciudad. Mientras se inaugura el acueducto complementario y se traen 800 litros por segundo del río Coello Cocora, la actual Administración planea poner en marcha algunas obras para mitigar la problemática.
En los próximos meses estaría listo un tanque en calucaima, que mejorará el servicio en la comuna Siete (El Salado).
En cuanto a Arboleda del Campestre, una solución a mediano plazo es construir una nueva planta de tratamiento de agua potable con una concesión del canal Laserna, de 20 litros por segundo. La de corto plazo sería que la Constructora Bolívar preste la planta de tratamiento que ya tienen.
“No es posible, es como si usted tiene hambre y yo tengo el pan en la mano y se lo niego. Si ellos dan el brazo a torcer, en un mes estaría solucionado el problema. Invertiremos solo unos 400 millones de pesos para el enmallado de la planta y ya”, acotó el Alcalde.