IBAGUÉ. “No al bicicarril, no al bicicarril”. Fueron las arengas de habitantes y comerciantes vecinos de la avenida Ambalá que marcharon ayer en contra de esta medida que implementaría la Alcaldía de Ibagué entre las calles 25 y 37.
La jornada comenzó sobre las 7:45 de la mañana, en la calle 25 entre las avenidas Guabinal y Ambalá.
Allí, descendieron por el segundo tramo vial hasta la calle 37, en donde finalizaría el proyecto que ejecutará la Secretaría de Infraestructura municipal, que por ahora tiene demarcada la zona que sería intervenida.
“Esto es una medida restrictiva y no fue socializada; afecta el derecho fundamental al trabajo y al sector residencial”, opinó Ricardo Zarta.
La implementación se realizaría en los dos carriles (subiendo y bajando hacia la derecha) en el que se invertirían cerca de $400 millones para los cerca de 3.6 kilómetros.
“Este sector no necesita la ciclobanda porque no se presta para eso”, agregó el ciudadano.
El comercio
Los comerciantes dicen que serán los que se perjudicarán porque los vehículos no podrían estacionar a lado y lado de la vía.
“Las implicaciones son directas en lo comercial y vivienda porque se hace difícil el uso al garaje”, explicó el comerciante Mauricio Cañas.
Aunque la comunidad instauraría una acción popular en contra de la medida, ayer el secretario de Gobierno de Ibagué, Juan Manuel Lozano, anunció la suspensión de las obras del bicicarril y se acordó una reunión con la comunidad para el martes 8 de octubre.